Las bolsas que comercializan granos participarán del control del uso de biotecnología

"El Gobierno Nacional y la cadena comercial de la soja llegaron a un acuerdo en relación al uso responsable de tecnologías en soja y a la transparencia en el comercio de granos, generando un marco normativo para la actividad, a la vez que reafirma el compromiso de respetar los acuerdos privados entre proveedores de tecnologías aplicadas al cultivo de soja y multiplicadores, productores, acopios y exportadores", informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De esta forma seis Bolsas de Comercio del interior del país se suman al convenio suscripto entre la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Inase en junio pasado.

"Las mencionadas Bolsas en conjunto brindarán el servicio denominado Bolsatech, que consiste en gestionar y administrar el sistema de toma de muestras, testeo y gestión de la información, para cumplir con los controles de semillas que serán obligatorios durante la campaña 2015/16", especificó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Dicho acuerdo quedó plasmado en la Resolución 207 del Inase, publicada el 23 de junio pasado, en la cual se estableció que la toma de muestras y los testeos serán obligatorios en el comercio de soja durante la campaña 2015/2016, y que los mismos se llevarán a cabo bajo la supervisión deI Instituto Nacional de Semillas", explicó la Bolsa local. 

La institución reseñó que esta Resolución implica que:

• El Estado estableció, bajo la responsabilidad del Inase, el control y fiscalización del mercado de semillas, utilizando, entre otros procedimientos, el muestreo y testeo de todos los cargamentos de soja por parte de los operadores de granos.

• Estas medidas son de aplicación para la campaña 2015/2016.

• Los infractores de esta Resolución serán sancionados según el Artículo 38 de la Ley de Semillas, y las sanciones podrán ser publicadas conforme lo establece al Artículo 44 de dicha Ley. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Semillas implementará la Resolución 207 de la siguiente manera:

• El Inase celebró un Convenio con la Bolsa de Cereales para gestionar y administrar el sistema de toma de muestras, testeo y gestión de la información. Para materializar dicha labor, la Bolsa de Cereales desarrolló el sistema Bolsatech, el cual será el vehículo para el cumplimiento de la Resolución 207/16.

• El Inase recibirá los datos completos de todas las entregas de granos de soja de la presente campaña, para la correspondiente verificación del cumplimiento de la Ley de Semillas 20.247 y de la Resolución 187 de información y control de la semilla de Uso Propio y procederá a sancionar aquellos casos de incumplimiento según corresponda. 

• A su vez, el Inase arbitrará los medios necesarios para que el Ministerio de Agroindustria aplique sanciones a aquellos operadores de granos que no cumplan con las disposiciones de la nueva Resolución 207 (toma de muestras, testeo y envío de información).

• El 20 de julio de 2016, mediante disposición del Ministerio de Agroindustria, se certificó la aprobación del Sistema de Análisis presentado por la empresa Bioceres como método para la detección de la proteína Cri1AC, es decir para la detección de la biotecnología Intacta RR2 PRO®. 

A fines de junio, el Gobierno nacional formalizó el acuerdo alcanzado con la empresa Monsanto, al precisar que los controles sobre granos transgénicos los realizará en forma exclusiva el Instituto Nacional de Semillas (Inase).

La resolución 207 del Instituto apunta a cerrar la disputa con la multinacional en torno del uso de la soja Intacta, resistente a insectos.

Para asegurarse el cobro de esa tecnología, Monsanto impuso el año pasado una cláusula en los contratos de compraventa de granos, por la cual los productores aceptaban que se analizara su soja en los puertos, con un sistema de descuento automático en caso de no haber pagado la regalía correspondiente.

La medida dispuesta por el Ministerio de Agroindustria apunta a un “mejor control de las declaraciones juradas” dispuestas oficialmente en junio del año pasado, a fin de poder diferenciar la semilla de uso propio de la proveniente del mercado ilegal.

Para la actual cosecha de soja le serán extraídas al productor, o al remitente, en el primer punto de entrega, muestras de grano que podrán ser requeridas por el Inase.

El Instituto, además, podrá suscribir convenios con “entidades representativas del sector del comercio de granos” para canalizar toda la operatoria.

La verificación “es de vital importancia a fin de constatar el correcto origen de la simiente utilizada y declarada por los productores”, explica la resolución, que firma el titular del organismo, Raimundo Lavignolle.

Advierte luego que los infractores a la medida serán sancionados, según lo establecido en la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas. 

La norma dispone al respecto multas que como mínimo serán el equivalente en pesos al valor que, como grano, correspondiera al volumen de la mercadería en infracción.

Los operadores del mercado desde los productores, hasta los acopiadores, corredores y exportadores, podrán acceder a mayor información a través de correo electrónico dirigiendo sus consultas al email info@bolsatech.com.ar o comunicándose a la línea telefónica 0800-122-8324 (TECH).