https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las Bolsas inician la semana intentando "digerir" los mensajes de la Fed La apertura vista por Link

Los mercados financieros comenzarán la semana intentando “digerir” los mensajes lanzados por la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, y por el vicepresidente de la institución, Stanley Fischer el pasado viernes en el simposio sobre política monetaria celebrado en Jackson Hole, Wyoming, mensajes más clarificadores de lo que en principio esperaban los inversores sobre la posibilidad de que la máxima autoridad monetaria estadounidense vuelva a subir sus tipos de interés de referencia antes de que finalice el año.

Si Yellen dejó claro que esta posibilidad seguía muy abierta, al haberse alcanzado gran parte de los objetivos planteados por la Fed tanto en lo concerniente al mercado laboral como a la inflación, Fischer fue más específico cuando se le preguntó por la posibilidad de que la Fed subiera tipos en septiembre y luego en diciembre, asegurando que lo dicho por Yellen era consistente con dos subidas de tipos antes de finales de año. En este sentido, Fischer dio gran relevancia a la publicación el próximo viernes de los datos sobre el comportamiento del mercado laboral estadounidense en agosto, cifras que, en contra de lo que viene descontando el mercado, pueden provocar que la Fed “mueva ficha” tan pronto como en la reunión que celebrará su Comité de Mercado Abierto (FOMC) los días 20 y 21 de septiembre.

Como siempre hemos defendido, el hecho de que la Fed suba sus tipos de interés como consecuencia de la buena marcha de la economía estadounidense es positivo, ya que serviría para normalizar en parte las políticas monetarias de la institución, dejando algo de margen a la misma para afrontar en el futuro una posible recaída de la economía en recesión. Si bien es cierto que a corto plazo esta decisión puede generar un incremento de la volatilidad en los mercados financieros mundiales –divisas, renta fija y renta variable-, también lo es que una mejoría de la economía estadounidense favorecerá el crecimiento de los resultados de muchas empresas y, por lo tanto, el de sus valoraciones. No obstante, el “mayor riesgo” que vemos, y es algo que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores y que valoramos muy negativamente, es que, dándose el escenario adecuado para una subida de tipos de interés la Fed “se eche atrás” si los mercados financieros se tensan y se producen correcciones en los mismos. Ello demostraría que la máxima autoridad monetaria de EEUU sigue moviéndose en la “era Yellen” al dictado de unos mercados ávidos de liquidez. En principio, si las cifras de empleo que se conocerán el viernes son positivas y muestran que el mercado laboral estadounidense mantiene el impulso de los últimos tres meses, la “ventana” para una posible subida de los tipos de interés en la reunión del FOMC del próximo mes quedará abierta de “par en par”. De cumplirse este escenario, a corto plazo esperamos que la reacción de los mercados financieros mundiales sea negativa. No obstante, creemos que los posibles recortes que se produzcan deben ser aprovechados para tomar posiciones en renta variable, ya que no debemos perder la perspectiva puesto que, a pesar de que la Fed suba tipos dos veces en lo que resta de ejercicio, algo que está por ver que suceda, éstos seguirán a niveles históricamente bajos.
Por otra parte, y en lo que afecta al ámbito local, concretamente al político, señalar que en España el líder del PP y actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, se presenta a la investidura sin los votos suficientes para salir reelegido (probablemente obtendrá 170 de los 176) necesarios. Para que la investidura salga adelante necesitará la abstención de uno o varios partidos de la oposición, algo con lo que no cuenta en estos momentos. Los mercados de valores españoles creemos que ya descuentan una investidura “fallida” pero no el complejo escenario que se dará tras la misma, siendo uno de los más probables la repetición de las elecciones generales por tercera vez en un año, repetición que tampoco garantizará la gobernabilidad del país. De momento tanto la renta variable como la renta fija española se han venido comportando en los últimos meses muy en línea con las del resto de sus socios en la Zona Euro, al contar los inversores con el BCE como “red de seguridad”. No creemos que si la situación política en el país se enturbia más este escenario pueda durar mucho más tiempo, por lo que habrá que seguir muy de cerca los acontecimientos políticos, acontecimientos que pueden terminar afectando a la recuperación económica del país. Como viene siendo habitual en los últimos años la política, concretamente el juego político y los intereses de los distintos partidos, se ha convertido en España y, en general en todo el mundo occidental, en uno de los mayores escollos para la buena evolución de la economía y de los mercados.

Por lo demás, señalar que durante la semana que HOY comienza, y a la espera de que se conozcan los datos de empleo estadounidense de agosto el próximo viernes, los inversores dispondrán de importantes referencias macroeconómicas, entre las que destacaríamos la publicación el próximo jueves en Europa, EEUU, China y Japón de los índices adelantados de actividad de los sectores manufactureros correspondientes al mes de agosto, los denominados PMIs manufactureros. En este sentido, creemos importante analizar la evolución de los mismos en el Reino Unido –segundo mes post Brexit- y en China, país que no termina de recuperar el ritmo de expansión previsto. Habrá, por tanto, reacción de las bolsas a los mismos, aunque, como ya hemos señalado antes, será el empleo estadounidense el que condicione el comportamiento de los mercados financieros durante la semana, mercados que deben comenzar a experimentar un incremento de actividad ya que muchos agentes del mercado comenzarán a volver de sus vacaciones veraniegas.

Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de HOY, señalar que esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, al asumir los inversores que es factible que la Fed mueva ficha tan pronto como en septiembre, algo con lo que no contaban. El hecho de que la bolsa de Londres esté cerrada HOY limitará la actividad en el resto de plazas europeas continentales. Por la tarde, la atención de los inversores se centrará en los datos macro que se publicarán en EEUU, concretamente los de ingresos y gastos personales de julio y, sobre todo, la del índice de precios de los consumidores, el PCE, del mismo mes, al ser ésta la tasa de precios más seguida por la Fed. En principio se espera un ligero repunte de la misma, con su subyacente acercándose cada vez más al objetivo del 2% establecido por el banco central estadounidense. Un mayor repunte del esperado para julio del PCE incrementará la probabilidad de que la Fed mueva ficha el próximo mes de septiembre, lo que sería negativamente recibido por las bolsas occidentales.

Link Securities