https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gas: TGS advirtió que fallo de la Justicia hace peligrar inversiones

Transportadora Gas del Sur (TGS) informó hoy que las distribuidoras de gas no pagaron las facturas correspondientes al servicio de transporte de gas natural de junio, como consecuencia de la resolución de la Justicia que las obligó a retrotraer el cuadro tarifario a febrero con carácter devolutivo, y advirtió que si la situación se extiende en el tiempo peligran las inversiones que le exige el Enargas.
TGS detalló que las distribuidoras Gas Natural Ban, Metrogas, Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana adeudan sus facturas de junio por un total de 205 millones de pesos.
En una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, TGS indicó que las distribuidoras adujeron que la falta de pago "obedece a las instrucciones recibidas del Enargas con motivo de la sentencia dictada el 14/07/2016 por la Cámara Federal de La Plata que suspendió la aplicación de las Resoluciones 28 y 31/2016 del Ministerio de Energía y Minería por lo cual retrotrajo la situación tarifaria existente previo a su dictado".
El tribunal decidió conceder el recurso extraordinario interpuesto por la cartera que comanda Juan José Aranguren contra la sentencia con carácter devolutivo, por lo que si bien la resolución no está firme, tiene efectos.
Según la nota de TGS, los aumentos dispuestos por las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía son "imprescindibles para comenzar a dar transparencia y sustentabilidad a un efecto fundamental de la economía del país como es el de la distribución y transporte de gas natural", por lo que advirtió que si la situación se mantiene en el tiempo "quedarán seriamente afectadas las inversiones comprometidas y en curso en el marco del plan de inversiones necesario para asegurar la confiabilidad y seguridad del servicio y los mantenimientos y operación del sistema de transporte a su cargo".
En ese sentido, el Plan de Inversiones de TGS alcanza los 790 millones de pesos y la aplicación de la resolución de la Justicia podría provocar un déficit de caja de 1.400 millones de pesos, lo que al mismo tiempo provocaría "una insuficiencia de fondos disponibles y consecuentemente pondría en riesgo las operaciones a su cargo".
La transportadora gasífera advirtió también, que si no recibe asistencia del Gobierno nacional para hacer frente a la falta de ingresos, se verían seriamente afectadas la situación económico- financiera de la compañía y el Plan de Inversiones.