https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fundación Banco Ciudad Seminario "Regiones Económicas: una ocasión para integrarlas"

3° Panel
CRITERIOS PARA UN FEDERALISMO BALANCEADO
ESPECIALISTAS DEBATIERON EN TORNO AL REGIMEN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL

La tercera ponencia de la jornada, “Criterios para un federalismo balanceado”, comenzó con el economista Dante Sica, quién se pronunció en favor de diseñar una nueva estructura económica federal en el país que apunte a "terminar con la distorsión y la simetría en términos de capacidad de las provincias".  Propuso además "mejorar la autonomía fiscal, reducir el desbalance entre gastos y recursos en las provincias, acotar la discrecionalidad en el envío de los fondos desde la Nación y buscar recursos compensatorios que tienen que ver con la distribución secundaria".
Sica formuló estas consideraciones al participar de un seminario organizado por la Fundación Banco Ciudad, ocasión en la cual expuso sobre ´Criterios para un federalismo balanceado´. En la oportunidad, recordó las complicaciones financieras que surgieron en la historia económica reciente de la Argentina cuando se pusieron en marcha "distintos mecanismo de desendeudamiento provincial, la discrecionalidad en los ATN, el envío de asignaciones sin especificar y otros mecanismos que borraron el régimen de coparticipación y dejaron este laberinto".
A su turno, el dirigente y académico neuquino, Luis Felipe Sapag, criticó el actual esquema de coparticipación al considerar que establece una "asimetría formidable de poder entre la Pampa húmeda y el resto de las provincias". "Argentina tiene que discutir un concepto más amplio del federalismo, a largo plazo ya que así -enfatizó Sapag- no funciona bien".  Según su visión de la historia, "la mayoría de las provincias asumieron, siempre, el papel de proveedora de recursos naturales y mano de obra barata a la Pampa húmeda. Hay que cambiar esa situación", agregó
Por su parte, Jorge Vasconcelos, del IERAL, opinó que es "un desafío muy grande" repensar el régimen de coparticipación federal, que permita avanzar en "cuestiones de logística, mejoramiento y el diseño de una verdadera red de infraestructura, así como mayor involucramiento y compromiso por parte de las provincias en el financiamiento de los gastos”. "Hay un viento de cola impresionante, que es el que provee las nuevas tecnologías, pensadas para la Puna o la Patagonia, que pasa por el análisis de las energías alternativas, las comunicaciones y repensar el rol del Estado y el funcionamiento de sus instituciones".



En la apertura Javier Ortiz Batalla expresó que el sistema financiero argentino está viviendo una verdadera revolución este año”, y en ese sentido remarcó que “el Banco Central recuperó las funciones que tiene en todo el mundo: garantizar la estabilidad monetaria”.
La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central era anacrónica, porque lo convertía en prestamista del Tesoro, y lo confundía con un banco de desarrollo”, indicó Ortiz Batalla, al inaugurar el seminario.
El titular del Ciudad puntualizó que “el Banco Central debe ser un promotor de la competencia entre bancos. El cambio del rol del Banco Central nos permitió entrar en competencia en las provincias con 11 sucursales abiertas este año”, y subrayó que “el objetivo del Ciudad es ser banca de desarrollo y social”.
En ese sentido, explicó que “hace tres años que desde el Banco planteamos salir del corto plazo y analizar los problemas de fondo de la Argentina, para pensar posibles soluciones. Este es un año muy especial porque se cumplen 200 años de Independencia y 138 años como Banco. Por lo tanto creemos que es una ocasión importante para discutir el federalismo con profundidad”, concluyó el funcionario.

El encuentro organizado por la Fundación Banco Ciudad, que contará con la presencia de titulares de los Ministerios de Hacienda provinciales, se enfoca en cómo efectivizar las oportunidades de integración de las regiones económicas. En los distintos paneles disertarán Hernán Lacunza, Enrique Vaquié, Juan Llach, Alieto Guadagni, Fernando Lago y Carlos Bastos, entre otros.
Este evento se enmarca en la estrategia de federalización de la institución que, por primera vez en sus 138 años, ha llegado en 2016 a tres ciudades del interior del país.  Con la apertura de estas sucursales de Córdoba, Río Cuarto y Mendoza, se busca acompañar más de cerca a los productores que son el motor detrás de las regiones económicas.