https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fundación Banco Ciudad Seminario "Regiones Económicas: una ocasión para integrarlas"




2° Panel
NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA POR REGIONES

La segunda ponencia de la jornada, “Necesidades de Infraestructura por Región”, hizo especial hincapié en la construcción, el trasporte, los puertos y la energía.

Desde la Cámara de la Construcción, Fernando Lago, advirtió sobre la necesidad de reducir los costos logísticos. Resaltó que son las pequeñas empresas las que sufren un 42% de este tipo de costos, lo que dificulta el desarrollo regional, ya que la mayoría de los emprendimientos en las provincias son pymes.

José Barbero, decano del Instituto de Transporte de la UNSAM, aseguró que la agenda del sector tiene a la logística y el transporte de cargas como sus principales problemas. Principalmente porque el sistema se encuentra distorsionado por la mayoría de viajes por camión. En cuanto al sistema ferroviario, Barbero aseguró que “los aspectos regulatorios son cruciales, ya que la última ley sancionada aún no está reglamentada”, y advirtió que “las vialidades provinciales estás desfinanciadas”.

En lo referente al sistema portuario, el consultor Gustavo Anschutz, señaló que la centralización aduanera en Buenos Aires afectó a las economías regionales y que el problema no es la falta de infraestructura sino su funcionamiento.

Finalmente, desde el Instituto General Mosconi, Gerardo Rabinovich remarcó que el sector energético atraviesa una crisis, que Argentina perdió recursos naturales, por lo que es el momento para pensar la infraestructura. “El compromiso con la reducción de emisiones impacta en la planificación del sector energético. Es una oportunidad para acceder al financiamiento climático para desarrollar energías renovables no convencionales”, indicó.

Los expositores coincidieron en la necesidad de mejorar el transporte, no sólo terrestre, sino también ferroviario y fluvial, y abonaron la búsqueda de inversiones en energías renovables y mejorar el funcionamiento institucional para fortalecer los distritos del interior del país.

Desde las 10 de hoy se está desarrollando en el Auditorio Manuel Belgrano de la Casa Matriz del Banco Ciudad (Florida 302) el seminario Regiones Económicas: una ocasión para integrarlas.



En la apertura Javier Ortiz Batalla expresó que el sistema financiero argentino está viviendo una verdadera revolución este año”, y en ese sentido remarcó que “el Banco Central recuperó las funciones que tiene en todo el mundo: garantizar la estabilidad monetaria”.
La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central era anacrónica, porque lo convertía en prestamista del Tesoro, y lo confundía con un banco de desarrollo”, indicó Ortiz Batalla, al inaugurar el seminario.
El titular del Ciudad puntualizó que “el Banco Central debe ser un promotor de la competencia entre bancos. El cambio del rol del Banco Central nos permitió entrar en competencia en las provincias con 11 sucursales abiertas este año”, y subrayó que “el objetivo del Ciudad es ser banca de desarrollo y social”.
En ese sentido, explicó que “hace tres años que desde el Banco planteamos salir del corto plazo y analizar los problemas de fondo de la Argentina, para pensar posibles soluciones. Este es un año muy especial porque se cumplen 200 años de Independencia y 138 años como Banco. Por lo tanto creemos que es una ocasión importante para discutir el federalismo con profundidad”, concluyó el funcionario.

El encuentro organizado por la Fundación Banco Ciudad, que contará con la presencia de titulares de los Ministerios de Hacienda provinciales, se enfoca en cómo efectivizar las oportunidades de integración de las regiones económicas. En los distintos paneles disertarán Hernán Lacunza, Enrique Vaquié, Juan Llach, Alieto Guadagni, Fernando Lago y Carlos Bastos, entre otros.
Este evento se enmarca en la estrategia de federalización de la institución que, por primera vez en sus 138 años, ha llegado en 2016 a tres ciudades del interior del país.  Con la apertura de estas sucursales de Córdoba, Río Cuarto y Mendoza, se busca acompañar más de cerca a los productores que son el motor detrás de las regiones económicas.