https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Estamos asistiendo al final del ciclo de crédito, y estamos más cerca de un crash en las Bolsas Carlos Montero

No lo decimos nosotros. Son los expertos de UBS los que creen que el riesgo de una caída de la bolsa está creciendo. La era de la deuda barata y abundante liquidez está llegando lentamente a su fin, según el equipo de analistas de UBS dirigido por Paul Winter, por lo que es más difícil de usar el jugo del crédito para elevar las ganancias corporativas.

A medida que desciendan los beneficios, también lo hará la confianza de los inversores en las acciones, lo que provocará ya sea a un desplome bursátil o una corrección, que es una caída más lenta y menos violenta de las cotizaciones bursátiles.

UBS señala que "el 77% de los crash de los mercados de acciones se deben a los beneficios" y es probable que haya cada vez más compañías que decepcionen al mercado en el futuro.

"Creemos que estamos asistiendo al final del ciclo de crédito. Las tasas de crecimiento de las ganancias son planas y el impacto del mercado de valores ha ido aumentando. Es importante destacar que, desde una perspectiva de riesgo, el riesgo sistémico está subiendo, y la incertidumbre política económica ha tocado máximos históricos".

Este es el gráfico que muestra que los beneficios de las empresas a nivel mundial se están aplanando.


UBS dijo que los bajos rendimientos de los bonos y de las tasas de interés habían provocado que los inversores se decantaran por los mercados de valores para conseguir algo de rentabilidad a cambio de su dinero en efectivo. Pero esto ha dado lugar a una distorsión en la forma en la que cotiza el riesgo en la renta variable.

"Las acciones en general cotizan a múltiplos muy altos, lo cual tiene sentido dado el nivel de rendimiento de la deuda, sin embargo, esto no parece ser la fijación de precios al nivel de riesgo macro que estamos presenciando en el mercado", dijeron analistas de UBS.

UBS espera mayores niveles de volatilidad en el mercado de valores.

La incertidumbre de las políticas económicas se ha disparado este año, con crisis políticas en el Reino Unido y Europa y un camino difícil de China para reequilibrar su economía china, desde la manufactura hacia los servicios.

El análisis de UBS refleja el argumento presentado por uno de los más exitosos gestores de fondos de cobertura de todos los tiempos, Ray Dalio, que fundó el hedge fund de 82.000 millones de dólares Bridgewater Pure Alpha. Recientemente dijo que el boom de la deuda de 75 años estaba llegando a su fin y que las cosas se iban a poner feas.

En un artículo de opinión para el Financial Times, publicado a principios de este año, Dalio dijo:

"Llevamos siete años de fase de expansión del ciclo de negocios/deuda de corto plazo - que por lo general dura alrededor de 8 a 10 años - y cerca del final de la fase de expansión de un ciclo de deuda de largo plazo, que normalmente dura alrededor de 50 a 75 años".

Fuentes: UBS/Ben Moshinsky (Business Insider)
Carlos Montero
Lacartadelabolsa