https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Empresas energéticas de Argentina advierten sobre falta de fondos ante freno de alzas tarifas

Empresas energéticas de Argentina advirtieron el lunes que podrían sufrir severos problemas financieros, luego de que una corte del país ordenó frenar las alzas de tarifas de gas y electricidad impulsadas por el Gobierno.
La justicia suspendió por tres meses la aplicación de alzas en las tarifas de electricidad para la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, y el área metropolitana, además de frenar a nivel nacional los aumentos de los valores del gas.
"Lo que va a pasar es que en algunas semanas no vamos a tener plata para pagar salarios ni gastos", dijo el presidente de la compañía eléctrica Edenor, Marcelo Torres, en declaraciones a radio El Mundo.
La medida judicial frenó la subida de los precios del gas y la electricidad decidida por el Gobierno de centroderecha del presidente del Mauricio Macri para reducir el elevado déficit fiscal.
"De mantenerse esta situación (judicial) en el tiempo, quedarán seriamente afectadas las inversiones comprometidas y en curso en el marco del plan de inversiones necesario para asegurar la confiabilidad y seguridad del servicio", dijo otra empresa del sector, Transportadora de Gas del Sur , en una carta remitida a la Bolsa de Comercio.
El ministerio de Energía declinó hacer comentarios a Reuters sobre el tema.
Los aumentos en las tarifas de servicios públicos dispararon protestas y, según expertos, han incrementado el nivel de pobreza en el país.
La Corte Suprema de Justicia deberá decidir sobre la validez en los incrementos de las tarifas de empresas de servicios como electricidad, gas y agua.
La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, ADEERA, también advirtió sobre los perjuicios de los fallos judiciales que detuvieron el aumento de tarifas.
"De no revertirse esta situación se verán comprometidas, en el corto plazo, la prestación del servicio público y su calidad en todo el país, perjudicando directamente a quienes se pretende proteger", explicó ADEERA en un comunicado.
Edenor tiene una concesión para distribuir electricidad en forma exclusiva en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, lo que comprende una superficie de 4.637 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente siete millones de habitantes.

TGS es una empresa dedicada a la prestación de servicios asociados a la integración de la producción y el consumo de gas natural y sus derivados.

reuters