https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LLEGA CON EL CUIDÁ LO TUYO A FLORES


Será el sábado 6 de agosto, entre las 10 y las 13, en Avenida Boyacá 470. El asesoramiento para la designación de escribano en créditos hipotecarios, uno de los temas claves de esta jornada. Se continúa con la afectación al régimen de vivienda de manera totalmente gratuito.



El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires continúa con su campaña “Cuidá lo Tuyo” para brindar asesoramiento gratuito a los vecinos. La propuesta tendrá lugar el sábado 6 de agosto en el Club Independiente sede Capital, Avenida Boyacá 470, entre Aranguren y avenida Avellaneda (Flores), de 10 a 13 horas.
 
Esta es la segunda asesoría barrial de 2016, que forma parte de los festejos por el 150° aniversario de la fundación del Colegio. La apertura fue en Colegiales en el mes de mayo.
 
“Cuidá lo tuyo” busca ampliar el acceso de los ciudadanos a información que contribuya preventivamente con el cuidado de sus bienes, sobre todo con las modificaciones que ha generado la sanción del nuevo Código Civil y Comercial. Los escribanos los informarán acerca de la protección de la vivienda familiar y donaciones, por nombrar algunos ejemplos.
 
Los derechos del ciudadano en los créditos hipotecarios
 
Desde el lanzamiento de los nuevos planes de créditos hipotecarios, la web del Cuida lo tuyo (
www.cuidalotuyo.org) recibió una importante cantidad de consultas acerca de las posibilidades de designación de escribano al momento de la escritura.
En ese sentido, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires recuerda a la ciudadanía que, al realizar la compra  de un inmueble con ayuda de un crédito hipotecario, puede designar a su escribano de confianza para efectuar la escritura de compraventa. Es decir, el banco no puede imponer un escribano para autorizar este acto dado que la Ley 25.093, vigente desde 1999,  obliga a las entidades financieras a respetar la elección de profesionales que las partes hayan acordado en el boleto de compraventa.
 
El requirente, en este sentido, puede solicitar un escribano para la compraventa diferente del que realice la hipoteca, según el mecanismo de opciones que le ofrezca la entidad bancaria para este último caso.
 
Los actos de autoprotección
 
Otro aspecto novedoso que se incorporó a la campaña es el asesoramiento sobre los actos de autoprotección. El aumento en el promedio de vida, el avance constante de la ciencia y los tratamientos médicos han transformado nuestras expectativas de vida, a la vez que han generado nuevas preocupaciones sobre nuestro futuro. En la actualidad es fundamental poder prever sobre el cuidado de nuestra persona, nuestra salud, nuestro patrimonio y la manera en
que deseamos vivir nuestra vida en caso de no poder contar con la capacidad para hacerlo por  nuestros propios medios. Los actos de autoprotección son actos jurídicos que permiten expresar estas disposiciones futuras.
Por ejemplo, una persona podrá sentar por escrito su calidad de vida: sus deseos sobre su lugar de residencia, su intención de permanecer o no en su hogar, si prefiere una residencia, el cuidado de su casa, su aseo y alimentación, el personal encargado de su cuidado, entre otras cosas.
 
Estos actos incluyen decisiones patrimoniales, es decir, sobre la forma en que su patrimonio deberá ser organizado, la administración de sus bienes o el empleo de los fondos para asegurar su calidad de vida, la elección del propio curador o quién expresamente queda excluido de esa función para evitar así que su patrimonio quede a merced de terceras personas.
 
Un aspecto importante son las directivas médicas anticipadas: la persona deja pautas e indicaciones claras sobre la atención médica que desea recibir en caso de enfermedad o incapacidad. Se trata del derecho inalienable de toda persona a decidir sobre su propio cuerpo y sobre su salud. Estas directivas se proponen evitar que un estado físico o psíquico impida tomar la decisión deseada y esta quede en manos de familiares o médicos.


Afectación al régimen de vivienda gratis
 
Uno de los ejes del “Cuidá lo Tuyo” es el asesoramiento sobre cuestiones patrimoniales y la posibilidad de afectación al régimen de vivienda de manera totalmente gratuita (también conocido como bien de familia en el antiguo Código). Esta propuesta tiene por finalidad proteger patrimonialmente el núcleo familiar y resguardar a la propiedad de una posible ejecución por deudas del titular posteriores a su afectación.
 
Al comienzo de su séptimo año, la campaña ya asesoró a más de 27.000 vecinos, en forma presencial y online. “Cuidá lo tuyo” se integra en el marco más amplio del compromiso que el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires tiene con la comunidad desde hace 150 años. Desde su creación, el objetivo de la institución es lograr que las personas cuenten con el mejor servicio notarial, asegurando así su seguridad jurídica.