https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cumbre Interamericana Fortalecimiento regional para la Agricultura Orgánica


Argentina fue sede de la VIII Asamblea de la Junta Directiva de la CIAO, que se desarrolló en Buenos Aires del 8 al 10 de agosto y reunió a representantes de más de 19 países. Mañana tendrá lugar el Seminario Internacional de Agricultura Orgánica que cuenta al momento con más de 800 inscriptos, y se desarrollará en el Hotel Plaza, Florida 1005, CABA.

La apertura del encuentro estuvo presenciada por el secretario de Agregado de Valor, Nestor Roulet y la subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Mercedes Nimo; el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Dillon; el presidente de la Junta Directiva de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), Juan Carlos Ramírez, y el representante en Argentina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gino Buzzetti.
La Asamblea permitió el intercambio de experiencias en la materia para que los productores de los diversos países puedan contar con más herramientas disponibles que les permitan impulsar el desarrollo regional.
Durante la apertura Roulet explicó al auditorio internacional que "desde el Ministerio de Agroindustria, trabajamos en conjunto con el SENASA en inocuidad y sanidad de alimentos. Tenemos grandes posibilidades de trabajar en conjunto con el resto de los países. Argentina está dispuesto a hacerlo, estamos hablando el mismo idioma desde lo productivo".
Asimismo, el secretario de Agregado de Valor revalorizó el trabajo de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, a través del sello nacional, Alimentos Orgánicos, debido a "que nos permite abrir las ventanas al mundo con productos de alto agregado de valor".
En esta línea Mercedes Nimo afirmó que "estamos muy contentos con la convocatoria y con la visita de gran parte de los países de América que han venido a la Asamblea. Estamos viendo que hay una expectativa enorme en toda la región, en el crecimiento de producción orgánica y particularmente en Argentina".
Durante las jornadas, el eje central se enfocó en la necesidad de fortalecer el mercado interno de cada uno de los países de América Latina, atendiendo a consumidores que cada vez demandan más productos con estas características.
En relación a esto, Jorge Dillon aseguró que "desde el Senasa damos preponderancia a la agricultura orgánica, acompañando a los productores y comprometiéndonos junto con el sector privado para el crecimiento de esta actividad", y agregó que "la creciente demanda de productos orgánicos hace que el sector sea altamente competitivo para alimentar al mundo".
Durante su exposición en la Asamblea, Juan Carlos Ramírez destacó que "creemos que la Agricultura Orgánica es un desafío de la agricultura del futuro y un gran espacio doble poder seguir creciendo. Hemos logrado una cooperación horizontal entre los países".
En este sentido Gino Buzzetti remarcó que "la agricultura orgánica es una tecnología de producción consolidada que muestra su capacidad para alimentar al mundo".
La Asamblea convocó a representantes Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, España y Estados Unidos.
De la jornada de apertura también participaron el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; el director de Agro alimentos, Pablo Morón; el Coordinador del Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL), Ambrosio Pons Lezica; y autoridades nacionales e internacionales.
En marco de la visita de los integrantes de la Comisión, mañana jueves tendrá lugar el Seminario Internacional de Agricultura Orgánica que cuenta al momento con más de 800 inscriptos, y se desarrollará en el Hotel Plaza, Florida 1005 CABA.
Agricultura Orgánica en Argentina
Argentina es el segundo país, luego de Estados Unidos, con tres millones de hectáreas certificadas. Este número corresponde, en gran medida, al desarrollo de la Patagonia de los ovinos.
"No llegamos aún a nuestro techo. Tenemos una expectativa de crecimiento enorme asi como de certificación de productos orgánicos", aseveró la subsecretaria Mercedes Nimo.
En los últimos años se ha avanzado muchísimo en lo que hace a los desarrollos tecnológicos. "Hace unos cuantos años atrás la producción orgánica tenía rendimientos menores respecto de la agricultura convencional. Hoy eso está cambiando, hay un desarrollo de bioinsumos que permite mejorar todo lo que es la producción e inclusive las tecnologías que se están utilizando", explicó.
Afianzando las políticas de estímulo de la actividad, meses atrás, Agroindustria presentó el buscador digital de productos nacionales orgánicos, que implementa en la órbita de la ONG Movimiento para la Producción Orgánica (MAPO), en estrecha vinculación con la Secretaría de Agregado de Valor y de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas.
Vale recordar que el funcionamiento de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, que es coordinada por este Ministerio, tiene como finalidad generar un ámbito de trabajo interinstitucional público-privado, en pos de aumentar la competitividad de este sistema de producción y cuenta con un plan estratégico que ha sido acordado por toda la cadena.