https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cuestionando a Warren Buffetf

Ayer leí un artículo en Capitalbolsa que hablaba sobre la participación de Warren Buffett en Dow Chemical. Buffett prestó 3.000 millones de dólares en 2009 a Dow Chemical mediante la adquisición de acciones preferentes para que la compañía financiera la compra de Rohm&Haas. Hasta ahí todo normal. 

Lo relevante de la operación es que estas acciones preferentes presentan una ¡rentabilidad por dividendo del 8,5%!, y únicamente se liberarían del pago si las acciones superan los 53,72$ durante al menos 20 días en un período de 30 días. ¡Un negocio redondo para Warren Buffett!

Cuando los académicos, escritores financieros y estudiosos de los mercados aconsejan invertir bajo la filosofía de Warren Buffett, se olvidan que no todo el mundo, por no decir casi nadie, puede optar a este tipo de inversiones que para Warren Buffett son normales.

No es todo buscar un valor infravalorado, comprar y esperar a que se ajuste a la valoración objetiva como vemos. Por tanto, quizás sea conveniente adoptar una visión crítica sobre la filosofía de gestión de Warren Buffett, o más concreto, sobre que alguien invierta bajos los criterios de Buffett que no sea Buffett.

Paul Merriman, fundador de Merriman Wealth Management, detalla siete principios de inversión de la filosofía que son cuestionables de este famoso gestor. Veamos:

Buffett aconseja mantener una gran reserva de liquidez para aprovechar las oportunidades de inversión que se planteen, así como afrontar los inevitables desafíos financieros a los que se enfrentarán.

Crítica de Merriman: ¿Cómo se sabrá identificar una ganga cuando se produzca? ¿Qué se hará si estas “oportunidades” se convierten en fallidas y emplean todo el efectivo disponible? Mi consejo es que no trate de adelantarse al mercado. Utilice la liquidez para comprar fondos índices. Mantenga cash para cubrir tres meses de gastos como fondo de emergencia, y no lo utilice para perseguir oportunidades de inversión.

Buffett: No tendrá historias interesantes que contar si invierte en empresas aburridas como Procter & Gamble por ejemplo. Sin embargo, las compañías que son las mejores en lo que hace pueden proporcionarle excelentes rendimientos a largo plazo.

Merriman: Si Buffett quiere inversiones aburridas, debe escuchar su propio consejo e invertir en fondos índices en lugar de acciones individuales. Claro que P&G es una buena compañía, pero cada inversor serio ya lo sabe, y sus atributos se han incorporado al precio de la acción durante décadas. Las acciones de P&G han subido mucho, cierto, pero si hubiéramos invertido 500 dólares en 1986 en cada uno de las acciones de gran capitalización de EE.UU. y en las de pequeña capitalización, se habrían convertido en casi 37.000 dólares cada una.

Buffettt: Todo el mundo comete errores. Mantenga un registro de lo que hizo mal y averigüe exactamente por qué. Esto le ayudará a ser un mejor inversor. Enseñe estas lecciones a sus hijos y nietos.

Merriman: Si quiere ayudar a sus hijos y nietos, enséñeles a no comprar acciones individuales y siga el consejo de Buffett de invertir en fondos índice. El verdadero error es creer que lo va hacer mejor que el mercado eligiendo acciones individuales.

Buffett: No importa el éxito que tenga una empresa, no pague excesivamente por sus acciones. Espere hasta que Wall Street se deteriore, y compre las acciones de esa empresa a precios de ganga.

Merriman: Estando de acuerdo con el consejo de no pagar excesivamente por una empresa, la duda es si los inversores individuales podrán reconocer las empresas infravaloradas, y en su caso, si les parecerá igual de atractiva con un Wall Street deteriorado.

Buffett: Es más fácil hacer una excelente compra o venta una vez, que hacerlo una y otra vez. Si usted compra en el momento equivocado pagará demasiado. En caso de venta podría vender en el momento equivocado y renunciar a los beneficios futuros. Comprar y mantener sólo necesita una decisión: Saber qué acciones comprar. Después de eso todo lo que hay que hacer es mantener la acción.

Merriman: Estoy totalmente de acuerdo con comprar y mantener. Sin embargo el consejo de Buffett sólo valdría para las acciones que suben y se venden justo antes de terminar de hacerlo. Cada decisión de inversión parece inteligente cuando se hace. Sólo más tarde se descubre si realmente era inteligente o no.

Merriman critica más puntos de la filosofía de Buffett pero lo dejaremos aquí.

Carlos Montero
Lacartadelabolsa