Cinco cosas de las que estar pendientes este martes

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este martes, 30 de agosto en los mercados financieros.
1. La UE propina a Apple una factura tributaria de 13.000 millones de EUR
La Comisión Europea ha sancionado este martes a Apple por su acuerdo tributario con Irlanda, alegando que han violado la normativa de ayudas públicas de la eurozona. La CE considera que el gobierno de Irlanda otorgó beneficios fiscales indebidos a Apple, que puede que tenga que pagar hasta 13.000 millones de euros.
La Unión Europea ha acusado a Irlanda de eludir las normas fiscales internacionales permitiendo que Apple se quedara con beneficios por valor de miles de millones de dólares de recaudadores de impuestos a cambio de mantener sus puestos de trabajo.
Las acciones del gigante de las tecnologías han descendido un 2% (NASDAQ:AAPL) antes de la apertura de los mercados tras esta decisión.
2. El dólar, en máximos de 2 semanas a la espera de más datos de EE.UU. y unas declaraciones de la Fed
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó hasta 95,83 este martes, su cota más alta desde el 12 de agosto. Finalmente, se situó en 95,75 a las 5:55, hora de la costa este (las 11:55 en España), avanzando un 0,2%.
Los inversores aguardan la publicación de más datos de Estados Unidos para comprobar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente fuerte para resistir una subida de los costes de financiación en los próximos meses.
El Conference Board publicará su informe de agosto sobre la confianza de los consumidores a las 10:00, hora de la costa este (las 16:00 de España). Una hora antes, conoceremos los datos sobre los precios de la vivienda de S&P/Case-Shiller.
Además de los datos Fed Vice Chair Stanley Fischer ofrecerá una entrevista para el canal Bloomberg a las 6:30, hora de la costa este (las 12:30 en España).
Según la herramienta de seguimiento de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 27% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en septiembre, retrocediendo con respecto al 36% estimado hace 24 horas. Las probabilidades de que ocurra en diciembre se encuentran en torno a un 59% frente al 65% del lunes, lo que indica que los traders aún no están convencidos de que la Fed vaya a subir los tipos de interés en los próximos meses.
3. Las bolsas mundiales, al alza; los traders esperan más indicios acerca de los tipos de la Fed
Los valores de Estados Unidos han buscado su rumbo durante la mañana de este martes, pues los inversores aguardan la publicación de datos económicos de la nación para conocer más indicios acerca de cuándo se materializará la próxima subida de los tipos de interés.
Mientras, los valores de Europa y el Reino Unido han subido a media mañana, aunque las acciones de los recursos básicos se han vistió zarandeados por la caída de los precios de los metales.
Los valores de Asia cerraron su jornada al alza, impulsados por las enormes ganancias registradas durante la noche en Wall Street mientras que las acciones de Japón han descendido en discreta respuesta a unos datos económicos mejores de lo previsto.
4. Los precios del petróleo repuntan al dirigirse la atención hacia las reservas de EE.UU.
Los precios del petróleo han subido este martes, recuperándose tras las pérdidas registradas durante la noche, pues los actores del mercado dirigen ya la atención hacia los datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos.
El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal a las 16:30, hora de la costa este (las 22:30 de España). Los datos oficiales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos se publicarán el miércoles.
Los futuros sobre petróleo de Estados Unidos han ganado un 0,77% o 36 centavos hasta 47,34 USD durante la mañana de la jornada de negociación en Nueva York, mientras que el petróleo Brent ha avanzado un 0,57% o 28 centavos hasta 49,73 USD.
5. Hershey se desploma al perder interés Mondelez
La compañía Mondelez International, fabricante de galletas Oreo y chocolate Cadbury ha perdido el interés en la adquisición de Hershey, dos meses después de que la empresa chocolatera estadounidense retirara su oferta valorada en 23.000 millones de USD en efectivo y acciones.
En un comunicado, la directora ejecutiva de Mondelez, Irene Rosenfeld, anunció que la compañía ha decidido que "no existe camino alguno hacia un acuerdo", tras las últimas conversaciones.
Las acciones de Hershey shares (NYSE:HSY) se desplomaron casi un 12% antes de la apertura de los mercados, mientras que las de Mondelez (NASDAQ:MDLZ) se han disparado más de un 3%.