https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sony ve mermadas sus ganancias por los daños de los terremotos de Japón

El gigante tecnológico nipón Sony (T:6758) vio desplomarse sus ganancias entre abril y junio debido sobre todo al cierre temporal de una de sus plantas en el sudoeste de Japón a raíz de los fuertes terremotos que azotaron esta zona, según anunció hoy.
En el primer trimestre del año fiscal nipón, la empresa registró un beneficio neto de 21.200 millones de yenes (185 millones de de dólares), un 74,3 por ciento interanual menos.
Esta caída también se debe a otros factores negativos como el descenso de las ventas en su rama de telefonía móvil y a la depreciación del yen, según explicó la empresa en un comunicado.
Su resultado bruto de explotación (EBIDTA), ascendió a 57.000 millones de yenes (496 millones de de dólares), un 58,9 interanual menos, y su beneficio operativo fue de 56.200 millones de yenes (489 millones de de dólares), un 42 por ciento menos.
Los ingresos por ventas de la empresa con sede en Tokio retrocedieron un 10,8 por ciento interanual hasta los 1,6 billones de yenes (14.039 millones de .428 millones de dólares).
La peor evolución la registró el área de telecomunicaciones, con una caída del 33,7 por ciento, debido al mal rendimiento de los smartphones de gama media y de otros modelos de alto valor añadido, según la propia empresa.
Por su parte, la comercialización de cámaras digitales y semiconductores quedó lastrada por la suspensión de la producción de una de las fábricas de microchips de Sony en la prefectura de Kumamoto, tras los fuertes terremotos que tuvieron lugar en esta zona del país a mediados de abril.
Sony tuvo que afrontar distintos gastos extraordinarios en este trimestre derivados de la catástrofe natural como la reparación de líneas de montaje y de inventarios, y que ascendieron en total a unos 28.500 millones de yenes (248 millones de de dólares).
En el apartado positivo, destaca el incremento de los ingresos del 14,5 por ciento en su negocio de videojuegos, impulsadas por la comercialización de nuevos títulos para la videoconsola doméstica PlayStation 4.
Sony también se benefició de la expectación generada por el nuevo dispositivo de realidad virtual para esta videoconsola, que se lanzará el próximo octubre aunque ya puede reservar de forma anticipada, según señalaron los analistas.
A partir de estos resultados, la empresa ha dejado sin cambios su previsión de beneficio neto para el ejercicio en curso, que ascendería a 80.000 millones de yenes (698 millones de de dólares), lo que supone prácticamente la mitad que el registrado el año precedente.
Sony también mantuvo intacta su estimación de beneficio operativo en unos 300.000 millones de yenes (2.603 millones de euros/2.887 millones de dólares), un 2 por ciento menos que en 2015.
No obstante, rebajó la previsión de sus ingresos por ventas para este año hasta los 7,4 billones de yenes (64.585 millones de .639 millones de dólares), un 8,7 por ciento menos que su anterior cálculo.
En cualquier caso, Sony prevé mantenerse este año en ganancias después de que en 2015 lograra dejar atrás una racha de tres ejercicios en números rojos.
Su estrategia actual se centra en potenciar dos de sus áreas más fuertes, la de ocio electrónico y la sensores de imagen, unos dispositivos que suministra para smartphones fabricados por la estadounidense Apple (NASDAQ:AAPL) y para otras empresas chinas y surcoreanas del sector.
Además, a finales del mes pasado Sony anunció que volverá a apostar por el desarrollo de robots domésticos, un campo en el que fue pionero con la comercialización del perro-autómata AIBO en 1999, y cuya fabricación detuvo en 2006.

efe