https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Relación entre la educación y la agroindustria Se realizó la edición especial de EscuelAgro en La Rural


En el marco de la muestra agrícola ganadera de Palermo, se desarrolló en el día de ayer, encabezada por el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, la edición especial del programa EscuelAgro que busca confluir al sector educativo con el sector productivo del país dotando a educadores de herramientas para motivar a los jóvenes, la misma tendrá su cierre hoy al mediodía en el stand del Ministerio de Agroindustria.

Durante la presentación participaron también el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el subsecretario de Coordinación Institucional Martín Galli y la directora de Escuelas Secundarias Agrarias y Rurales, Victoria Zorraquín.
Al abrir la jornada, Hardie destacó que, "La importancia de darlo a conocer a más gente ya que creemos que es un proyecto espectacular y acá en La Rural es un ámbito ideal. Queremos contar de qué se trata este proyecto que se inició hace unos meses pero con el que estamos trabajando fuertemente con los pequeños productores, armando políticas públicas muy activas para fortalecer el arraigo territorial. Queremos que con esta herramienta, tan importante, los jóvenes decidan quedarse en el campo".
Por su parte, Negri afirmó: "Vinimos a contar un poco en que consiste EscuelAgro y cuál es su importancia como proyecto de vínculo entre educación y producción a nivel nacional. Cuando juntamos estos dos mundos se genera oferta y demanda laboral y pueden surgir emprendimientos y nuevos proyectos. Esto generara arraigo y desarrollo territorial.
En el encuentro Victoria Zorraquin destacó la importancia de contar con redes que difundan y actúen como una usina de conocimientos para intercambiar experiencias. "EscuelAgro es compartir conocimientos, porque para nosotros cuantos más conocimientos se comparten, más se crece. Queremos que los conocimientos lleguen no solo a las escuelas sino también a las familias de los alumnos".
La jornada contó con diversos paneles afines a tratar temáticas relacionadas con la integración de ambos sectores. En este sentido, Mercedes Nimo, subsecretaria de Alimentos y Bebidas y la coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, Beatríz "Pilu" Giraudo, aportaron sus testimonios en relación a sus áreas de trabajo en la cartera Agroindustrial.
Además participaron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; el Ricardo "Gato" Peters, humorista y ex director de Escuelas Agrarias de la provincia de Buenos Aires; la ex directora de la Escuela Agrícola de Salazar, Elizabeth Martín; Gastón Greco de Posco Zapatos; Marcela Silvi de Sembradoras ERCA y Matías Fernández Moore de Vaca Valiente, todos ejemplos de productores de distintas regiones del país que fomentan el agregado de valor, el uso de tecnología y el arraigo territorial.
Esta edición especial es para mostrar brevemente que es EscuelAgro, la conexión entre educación y producción, bioenergía, Buenas Prácticas Agrícolas, agricultura certificada, ganadería sustentable y alimentos Argentinos.
EscuelAgro surge como un plan conjunto entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de Dirección de Escuelas Secundarias Agrarias y Rurales dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Institucional y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, por medio del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, que se propone fortalecer del sistema educativo agrario y agrotécnico.
Ante este horizonte, la propuesta radica en desarrollar durante el año 2016 una serie de encuentros con diversas instituciones educativas secundarias del medio rural en general y de la educación agraria en particular. Estos espacios constituyen la primera aproximación para facilitar la constitución de Redes de Escuelas, que permitirá completar un diagnóstico y proveerán los insumos para una elaboración participativa de las acciones en un futuro plan de trabajo.