https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Optimismo inversor por los resultados empresariales en Europa Las bolsas del viejo continente cerca de romper importantes zonas de resistencia

Sólidas alzas al cierre de las bolsas europeas en una sesión en que algunos importantes valores han roto resistencias y han iniciado un nuevo tramo alcista que podría durar algunos días. El Eurostoxx 50 cierra cerca de los 3.000 puntos a 2.998 puntos y una subida del 0,65%. El Ibex 35 sube un 1,18% a 8.661 puntos tras el buen comportamiento del sector bancario ante los buenos resultados que están presentando: Santander +4,43%, Bankia +4,30%, Sabadell +2,01%, Popular +2,78%, BBVA +1,81%

La jornada comenzaba con un cierre mixto en las bolsas asiáticas. Alzas en el Nikkei por el buen comportamiento de las compañías exportadoras ante la debilidad del yen. Caídas en la bolsa china y en la bolsa australiana.

Antes de la apertura de las bolsas europeas se publicaba los precios a la importación alemana en junio, con una caída del 4,6% igual que lo esperado. También se publicaba el índice Gfk del consumidor alemán en agosto que se situaba en 10,0 frente 9,9 esperado. En Francia se publicaban los precios a la producción en junio, y laconfianza consumidora.  En España conocíamos las ventas minoristas en España en el mes de junio que se situó por encima de las previsiones.

En el plano nacional se publicaban los resultados del Santander, por encima de las previsiones. Resultados de Dia en línea con lo previsto. Resultados de Mapfre en línea con lo esperado. Y Gas Natural con una caída de más del 14%.

Las bolsas europeas abrían con alzas cercanas al punto porcentual con un bajo volumen de negociación, y con los inversores a la espera hoy de la finalización de la reunión de la Fed. En apertura el Deutsche Bank caía más del 2% ante unos resultados que se deterioraban un 98% con el mismo periodo del año anterior. En el lado contrario las alzas de Peugeot Citroën por sus buenos resultados.
Tras la primera hora de negociación se conocía la confianza empresarial en Italia en el mes de julio a 103,1 frente 101,8 esperado. La confianza consumidora en el país subía a 111,3 frente 109,2 esperado. Las bolsas europeas mantenían las alzas cercanas al punto porcentual. 

Poco después conocíamos el PIB del Reino Unido en el segundo trimestre con una inesperada subida del 0,6% frente el 0,4% estimado. Las bolsas europeas incrementaron las ganancias tras este dato y estas se situaban por encima del punto porcentual. Así se mantendrían hasta los pedidos de bienes duraderos de EE.UU. en junio, que sufrían una caída inesperada del 4% frente -1,1% esperado. Los pedidos subyacentes, sin embargo, subían un 0,2% frente +0,3% esperado.

Wall Street abría con moderadas alzas. Apple subía más del 7% ante los buenos resultados publicados ayer a cierre de mercado. A las 16:00 se publicaba el índice de viviendas pendientes de venta en EE.UU. en el mes de junio con una subida del 0,2% mensual frente +1,4% previsto. No hubo reacción en los mercados. 

La última referencia del día fueron los inventarios semanales de petróleo. Los de crudo se incrementaron sorpresivamente en 1,671 millones de barriles frente una caída esperada de 2,257 millones. La reacción del petróleo fue claramente bajista, perdía más del punto porcentual con el barril WTI cayendo por debajo de los 42$. Wall Street se giraba a negativo, y las bolsas europeas reducían las ganancias.

De cualquier forma, la principal referencia del día vendrá al cierre del mercado europeo. La Reserva Federal de EE.UU. finalizará hoy su reunión de dos días de duración. El consenso de analistas no espera ninguna medida de política monetaria pero sí que cambie el discurso. Los analistas de Citi creen que tras la mejoría por sorpresa de los datos de actividad en todos los sectores, podemos ver un cambio en el tono de la Fed y le será más difícil seguir haciendo hincapié en los temores de crecimiento.

El consenso de analistas espera que la Fed suba una vez sus tipos de interés en el último trimestre del año cuando anteriormente esperaban la primera subida en 2017. Hoy el discurso de la Fed será un indicativo de si ese consenso está o no en lo cierto.