https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los inversores a la espera de ver como se desarrollan las múltiples incertidumbres Las bolsas europeas cierran prácticamente planas

Moderadas caídas al cierre de las bolsas europeas, en una jornada tranquila desde el lado micro y macroeconómico, pero con nerviosismo en el plano geopolítico por la incertidumbre en Turquía. El Stoxx 600 sube un 0,41% a 339 puntos. El DAX y el Ibex 35 cierran planos. El CAC 40 con una caída del 0,20% y el Mibtel con una subida del 0,26%

La jornada comenzaba con moderadas alzas en las bolsas asiáticas, tras un buen comportamiento del sector energético por la subid del precio del gas natural. El Nikkei 225 cerraba por festivo.

Sin embargo, lo más interesante eran los intentos de las autoridades turcas por calmar a los mercados tras el intento fallido de golpe de estado del fin de semana. El primer ministro del país afirmaba antes de la apertura europea:

- No se esperan daños permanentes en la economía turca.
- El gap por cuenta corriente de estrechará en Turquía a pesar del impacto sobre el turismo.
- Se tomarán nuevas medidas en el mercado de divisas si es necesario.
- Turquía aplicará rápidamente sus reformas estructurales.

Por su parte el Banco Central de Turquía afirmaba que suministraría toda la liquidez al sector bancario para que ejecuten sus operaciones con normalidad.

En este contexto abrían las bolsas europeas prácticamente planas, en una jornada que se presumía de transición, como así fue finalmente, a la espera de las importantes referencias de los próximos días. Las acciones turcas caían más del 2,5% en los primeros minutos de contratación, descensos que se fueron ampliando sucesivamente hasta superar el 4% de caídas.

Un hecho a destacar era la subida de la libra frente a sus principales pares tras el anuncio de la compañía japonesa Softbank de una anuncio de compra sobre ARM Holdings por 17 libras por acción, con una prima del 43% sobre el precio del cierre del viernes. Las acciones de ARM subían con fuerza, y con ellas el resto del sector (Infineon Technologies subía más del 12%)
Respecto a las noticias sobre el Brexit todo sigue igual. Por parte británica dilatando el periodo para acogerse al artículo 50 de la UE que iniciaría el proceso de salida, y por parte de la UE presionando para todo lo contrario. Hoy no ha tenido impacto. 

En cuanto al mercado americano, igual que el europeo, pocos movimientos y bajo volumen de negociación. Wall Street cotiza ahora prácticamente plano.

En este contexto, afirman los analistas de Renta 4 Banco, "seguimos pensando que la volatilidad será la protagonista, digiriendo el Brexit (proceso largo e incierto), con unos mercados pendientes de los datos macro, con la temporada de resultados empresariales cobrando fuerza y los bancos centrales. De cara al medio plazo, aprovecharíamos esta volatilidad para buscar puntos de entrada (suelos marcados por el apoyo de los bancos centrales y un mercado americano fuerte) y de salida (techos por debilidad macro y su potencial traslación a resultados empresariales, riesgo político)." 

Renta 4 Banco añade que: "La atención seguirá en los temas de fondo, que deberán ir resolviéndose para dar sostenibilidad a los últimos avances de las bolsas: 

1) Débil ciclo económico, con China como principal riesgo (y ahora Brexit); 
2) Resultados empresariales, pendientes de ver el punto de inflexión en las revisiones de BPAs (cuidado con empresas con exposición a GBP); 
3) Incapacidad de bancos centrales para estimular crecimiento y normalizar inflación; y 
4) Riesgos políticos de fondo.

Por su parte, M&G Valores señala que: Después de más de un año de movimiento lateral los índices norteamericanos (Dow Jones y S&P 500) han logrado alcanzar nuevos máximos históricos. El hecho de que se haya roto al alza una pauta de consolidación de esta envergadura (más de una año de duración y cerca de un 15% de rango entre máximos y mínimo) tiene a priori consecuencias trascendentes para el comportamiento esperado del mercado. Hay que asumir en principio que los índices norteamericanos van a desarrollar un tramo alcista durante los próximos meses con un avance mínimo de un 15% desde los niveles actuales pero que podría ser bastante mayor. Lógicamente los escenarios previstos son asumibles siempre que el mercado con su comportamiento no nos diga lo contrario."