https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las bolsas europeas se contagian de los máximos históricos en Wall Street El Eurostoxx 50 sube más del punto y medio porcentual

Fuerte rebote al cierre de las bolsas europeas en una sesión de escasas referencias macroeconómicas y en la que las alzas en los mercados asiáticos y en Wall Street el viernes y en lo que llevamos de sesión, ha posibilitado estas subidas en el viejo continente. 

La jornada comenzaba con el buen comportamiento de las bolsas asiáticas. El Nikkei subía un 4% (a pesar de los malos datos de pedidos de fábrica) tras las elecciones de la cámara alta que otorgaban al actual primer ministro la mayoría absoluta. Buen comportamiento del sector financiero, energético y de consumo discrecional.

Los datos de inflación en China se situaban en línea con las estimaciones, aunque registraban el menor crecimiento en este año.

Antes de la apertura de las bolsas europeas se publicaba el índice de sentimiento del Banco de Francia que se situaba en línea con lo esperado.

Los mercados de valores del viejo continente abrían con alzas por encima del punto porcentual. El volumen era bajo, pero la ausencia de presión vendedora posibilitaba estas subidas.

Tras la primera hora de contratación se publicaba la producción industrial de Italia en mayo (-0,6% vs -0,1% esperado). Este mal dato no tuvo efecto en los mercados, y la bolsa italiana subía en línea con la de sus homólogos europeos.

Otra noticia destacada que conocíamos a media sesión era el abandono de Andrea Leadsom de la carrera por liderar el partido conservador británico y por ser la próxima primera ministra del Reino Unido. De esta manera, se queda el camino despejado por Theresa May que tendrá que lidiar ahora con la salida del Reino Unido de la UE.

Poco más que comentar en la primera parte de las bolsas europeas que mantenían las alzas por encima del punto porcentual. La apertura de Wall Street fue alcista, con los indicadores estadounidenses en máximos o cercad e máximos históricos. Sorprendente la fortaleza de la bolsa americana a pesar de factores como la recesión en los beneficios empresariales USA, la inestabilidad en China y Europa, el Brexit, entre otros. Ante este buen comienzo en EE.UU., las bolsas europeas incrementaban sus alzas para cerrar con subidas por encima del punto y medio porcentual. El Ibex 35 sube en parecido porcentaje con alzas generalizadas.

Para finalizar este cierre de mercado señalaremos el análisis de situación que realiza Renta 4 Banco:

"En este contexto, es previsible que la volatilidad se mantenga elevada (digiriendo el Brexit, un proceso largo e incierto), con unos mercados pendientes de los datos macro, los resultados empresariales y los bancos centrales.

Somos partidarios por tanto de aprovechar la volatilidad para buscar puntos de entrada (suelos marcados por el apoyo de los bancos centrales y un mercado americano fuerte) y de salida (techos por debilidad macro y su potencial traslación a resultados empresariales, riesgo político).

Aparte del timing de entrada y salida, será clave el stock picking o selección de valores. En el medio plazo, la atención seguirá en los temas de fondo, que deberán ir resolviéndose para asistir a una recuperación sostenida de las bolsas:

- Débil ciclo económico, con China como principal riesgo (y ahora Brexit)
- Resultados empresariales, pendientes de ver el punto de inflexión en las revisiones de BPAs (cuidado con empresas con exposición a GBP)
- Incapacidad de bancos centrales para estimular crecimiento y normalizar inflación
- Riesgos políticos

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.500/8.200 – 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.800-3.700/3.900 y S&P 1.700/1.800 – 2.080/2.150 puntos. "