Hay tres formas para ganar en las bolsas

Uno de los mejores inversores actuales, aunque poco conocido para el gran público, es Bob Maynard que gestiona el fondo de pensiones del Estado de Idaho. Sus rendimientos en el largo plazo están consistentemente en el cuartil superior del mundo de los fondos institucionales.

Ben Carlson, gestor en Ritholtz Wealth Management, en una investigación que está realizando para un proyecto futuro, descubrió cuales son los fundamentos de inversión que Maynard defendía en una antigua presentación. Estos son:

- Hay que comenzar con un horizonte temporal de largo plazo.
- Hay que ajustar la estrategia en el corto plazo para sobrevivir dislocaciones extremas de mercado.
- Hay que controlar el apalancamiento.
- Evitar grandes errores.
- Hay que centrarse en empresas orientadas a los accionistas.
- La cartera tiene que estar ampliamente diversificada por tipo de activos, pero no de forma excesiva.
- Hay que controlar los costes.

Pero quizás lo más destacable de este gestor es su opinión de cómo se puede hacer dinero en los mercados. Según Maynard hay tres formas:

1. Trabajar más duro que los demás (es físicamente agotador).
2. Ser más inteligente que los demás (es mentalmente agotador).
3. Tener paciencia con una estrategia y un modo de pensar a largo plazo (es mentalmente agotador).

La mayoría de los inversores profesionales asumen que entran en la segunda opción, aunque muchos de ellos también prueban suerte en la opción número uno. La sensación de Carlson es que no siempre se van a encontrar gestores más inteligentes que los mercados, mientras que trabajar más duro no conduce necesariamente a mejores resultados. Por lo tanto, la tercera opción ofrece la mejor oportunidad para que la mayoría de los inversores tengan éxito.

Sin embargo, esta opción ofrece sus propios desafíos. Este es el tipo de plan que necesita de 5 a 20 años para tener sus mejores resultados. Plazos más cortos, entre 1 y 4 años no siempre darán lugar a resultados favorables. Hay que estar dispuesto a aceptar la volatilidad y abandonar la búsqueda de alfa a corto plazo. También es aburrido y no tan emocionante como operar a corto plazo. Y tal vez la parte más difícil de esta estrategia es que en muchas ocasiones lo más difícil es no hacer nada.

Carlson señala que estas tres formas de hacer dinero de Maynard recuerdan a la opinión de Charley Ellis en la que habla de las cuatro maneras de batir el mercado:

1. Timing de mercado.
2. Selección de industria o acción.
3. Cambios en la estructura de la cartera y en la estrategia.
4. Inversión a largo plazo.

Ellis dice que la única manera de que estas cuatro formas funcionen es si otra persona está equivocada. Las tres primeras son mucho más estimulantes intelectualmente que la cuarta, pero también mucho más difícil de ejecutar. Sin embargo, muchos inversores todavía prueban suerte entre la 1 y la 3, por lo tanto, muchos terminan en el lado malo de la operación.

Ellis en su libro “Winning the Loser’s Game” afirma que uno de los puntos más importantes para los inversores es minimizar los errores. Comenta las estadísticas de los partidos de tenis en los que cuando juegan expertos el 80% de los puntos se ganan, mientras que en el tenis de aficionados el 80% de los puntos se pierden.

Carlson cree que uno de los primeros pasos para cualquier inversor es definir cuál es su ventaja en el mercado. La mayoría no hacen esto. Esto es cierto por igual para los inversores profesionales y aficionados. Usted tiene que entender qué tipo de inversor es con el fin de tener éxito. Tanto en el mercado como en la vida es útil definir nuestras limitaciones.