https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Finalizará mañana en Buenos Aires Se realiza con éxito la misión del Banco Interamericano de Desarrollo


Con la presencia de autoridades de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) y expertos del BID, se está realizando esta semana una misión de auditoría para evaluar aspectos ambientales y sociales de diversos proyectos de riego.

La Misión de Supervisión de Salvaguardas Ambientales y Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se llevó a cabo ayer y hoy, 27 y 28 de julio respectivamente, en las provincias de Mendoza y San Juan, culminará mañana en Buenos Aires. El objetivo del viaje a las provincias tuvo como fin recorrer diferentes obras que ejecuta el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de la UCAR con financiamiento del BID, para que los expertos puedan verificar la correcta aplicación de las cláusulas preacordadas, tanto ambientales como sociales, que exige el organismo de financiamiento internacional en la etapa de aprobación de cada proyecto.
Participaronn del recorrido el responsable de la Unidad Ambiental y Social de la UCAR, Mario Nanclares; de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Claudia Silva; y las expertas en temas ambientales y sociales del BID, María Elena Castro Muñoz y Mariana Buranello, quienes se mostraron muy sorprendidas con los estándares y calidad del PROSAP en la gestión ambiental y social de los proyectos.
Durante la visita a las obras en Mendoza se unieron a la misión, entre otros, representantes locales de la Dirección General de Riego y responsables provinciales de los proyectos. En tanto, la visita a los proyectos sanjuaninos se realizó junto con representantes de la Unidad Ejecutora Provincial de la UCAR, funcionarios provinciales, y representantes de la Secretaría del Agua y Recursos Energéticos y del Departamento de Hidráulica de San Juan.
La jornada comenzó ayer con una reunión en la Dirección General de Irrigación de Mendoza donde se expusieron las acciones del BID en proyectos de riego y se detallaron los seguimientos de algunas obras. A continuación se recorrió el proyecto "Modernización de la Red Terciaria del Tramo Inferior del Rio Mendoza- 5ta y 6ta sección". Allí se visitaron frentes de obra de canales, se observó el trabajo en reservorios y los obradores, entre otros. Asimismo se les realizó una visita a regantes.
La importancia de este proyecto radica en que incrementará la producción de la zona mejorando el uso del agua de riego. En la 5ta sección se logrará mayor equidad en las entregas de agua en un área que supera las 17.500 ha, en tanto que en la 6ta sección del río Mendoza, se estima que la obra beneficiará a más de 280 productores que se dedican, principalmente, a la actividad vitivinícola.
En lo que respecta a la provincia de San Juan, la comitiva mantuvo reuniones con funcionarios locales, luego de lo cual la gira continuó con la visita de algunos proyectos, entre ellos el de "Desarrollo Agrícola y Gestión del Área Bajo Riego Canal del Norte y 25 de Mayo". Este proyecto intenta contribuir al desarrollo sustentable de los sistemas productivos bajo riego de la zona mejorando el uso del recurso hídrico a nivel del sistema parcelario y fortaleciendo la gestión del agua de riego a nivel de organizaciones de regantes, abarcando unas 25 mil hectáreas y beneficiando a alrededor de 1200 usuarios.
Cabe recordar que el PROSAP, ejecutado por la UCAR, implementa a nivel provincial y nacional diversos proyectos de inversión pública social y ambientalmente sustentables mejorando la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios. Además, en el ámbito de la inversión privada, financia iniciativas que impulsan la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios y de las MIPyMEs agroindustriales y de servicios de todo el país.