https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Encuesta: Massa superaría los 45 puntos si suma a Margarita

Sergio Massa lidera el último sondeo para senador nacional por la provincia de Buenos Aires, la gran batalla de 2017, pero lograría una ventaja muy amplia si concreta la alianza con Margarita Stolbizer, junto a quien superaría los 45 puntos.

Así se desprende del último trabajo de la consultora Raúl Aragón y Asociados, que midió el escenario bonaerense entre el 10 y el 19 de julio pasados. El estudio reveló además que María Eugenia Vidal es la dirigente bonaerense con mejor imagen positiva (63,2%), lo que podría ser un factor fundamental de cara a las elecciones del año que viene sobre todo para los candidatos de Cambiemos que aparecen relegados.
“Sergio Massa registra la mayor intención de voto (para senador nacional) llegando a 29,6%”, sostiene Aragón, que agrega que “sorprende” el registro de Florencio Randazzo, que aparece segundo con 16,4%. El tercer escalón lo ocupa Margarita Stolbizer con 15,7%.
"Este último dato sugiere que una fórmula Massa/Stolbizer resultaría imbatible”, afirma el consultor. La suma de ambos llega al 45,3% y supera por más de veinte puntos al PJ, que suma 22%, y a Cambiemos, que apenas llega a 15,7%.
El tigrense y la líder del GEN se acercaron mucho en las últimas semanas, con posturas muy cercanas en la Cámara de Diputados y algunas sugestivas apariciones públicas. Pero Margarita también es seducida por el PRO, y en los próximos días podría haber una reunión con Vidal.
Fiel a su estilo, Massa hasta ahora juega al misterio sobre qué hará en 2017, y se divide entre los gestos hacia Margarita y otros sectores progresistas como el Socialismo, y el acercamiento a los intendentes dialoguistas del PJ, que miran con buenos ojos los números del ex jefe comunal de Tigre.
La otra opción de ese grupo de dialoguistas es Randazzo, que en la encuesta de Aragón supera claramente a Daniel Scioli. El ex gobernador aparece con una intención de voto del 5,6 por ciento, y en una hipotética interna con el ex ministro del Interior apenas sumaría un cuarto de las adhesiones.
De todos modos, se trata de números muy preliminares a más de un año de las elecciones primarias del año que viene. Todavía resta esperar los reacomodamientos en el PJ, que con 22 aparece muy lejos de su piso histórico. Por caso, el año pasado en su peor elección y con Aníbal Fernández en la boleta superó los 35 puntos.
Carrió y Vidal
Lo mismo en el caso de Cambiemos. El oficialismo apenas llega a 15,7% en la suma de Elisa Carrió (11,2%) y Jorge Macri (4,5%), pero el número no refleja lo que tracciona el solo hecho de ser el partido de gobierno y el impulso que puede dar Vidal, la dirigente mejor vista y con una gestión que tiene una imagen positiva de 60,6%.
"En la interna de Cambiemos, una confrontación Carrió/Jorge Macri daría por ganadora a la diputada”, dice Aragon. “Esto podría modificarse si se considera que aunque Macri registra menos de la mitad de los votos que los que registra Carrió, este tiene aún mucho espacio de crecimiento, ya que en la calificación de imagen acumula más del 40% de desconocimiento; a Carrió la conoce y la califica el 92,5% de todos los bonaerenses”, completa.
Otras encuestas
Días atrás se conocieron otras dos encuestas, una de las cuales se centró en la imagen de los principales dirigentes bonaerenses y otra agregó el factor Cristina Kirchner en la elección para senador.
La primera es de Ricardo Rouvier y Asociados, realizada entre el 4 y el 8 de julio, y reveló que Massa está al tope de la lista con “una calificación positiva superior al 63%, mientras que la opinión negativa se ubica en 32,7%”. “Aparece seguido por Stolbizer y por Vidal, ambas con valores de imagen similares (55,9% y 55,3%, respectivamente)”, agrega Rouvier.
El consultor destaca que “Randazzo y Scioli también poseen una imagen positiva similar superior al 50% (ambos 52,5%), aunque el ex Gobernador tiene una calificación negativa del 43,5%, mientras que Randazzo es el que menos rechazo provoca, con sólo 35,5% de imagen negativa”.
En tanto, Rouvier resalta que “Carrió ha mejorado un poco su imagen en la Provincia (49,5%), pero su calificación negativa es muy alta (44,3%)”.
Una encuesta pone a Cristina primera
Por otro lado, el fin de semana se conoció un trabajo de la consultora Dicen, que sostiene que Cristina Kirchner encabeza las mediciones para senador nacional por la PBA. La ex mandataria obtendría el primer lugar con el 32% de los votos.
En segundo lugar aparece Massa con 25%, mientras que Elisa Carrió por Cambiemos es tercera con 15%. Más atrás, Stolbizer suma 8% de intención de voto (con lo que el escenario podría cambiar si se la suma al tigrense), mientras que Randazzo apenas llega al 7%.
El informe de Dicen también revela que con Scioli sumaría el 33% como candidato de unidad del PJ y el FpV. En ese escenario, Massa llegaría al 26%, Carrió al 17%, y Stolbizer al 11%.
En cuanto a la imagen positiva, en este trabajo también aparece primero Massa, con 57%. Cristina tiene diez puntos menos. Detrás aparecen Scioli con 46%, Mauricio Macri con 45% y Randazzo con 42%. No se midió en esta categoría a Vidal y Carrió.