https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Encuentro Internacional en el Hotel Plaza Argentina será sede de la VIII Asamblea Ordinaria de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica


Del 8 al 10 de agosto, Buenos Aires recibirá a representantes de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), quienes llevarán adelante la Asamblea Ordinaria sobre producción orgánica de alimentos. Seguidamente a la Asamblea, el día 11, el Ministerio de Agroindustria realizará el Seminario Internacional de Producción Orgánica en el Hotel Plaza, con la apertura del ministro Ricardo Buryaile.

El encuentro interamericano, que se realiza desde el año 2008, tendrá a la Argentina como sede por primera vez y contará con la presencia de distintas naciones, además de Argentina: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay, oportunidad en la que se expondrán propuestas del plan de trabajo que abarque el período 2016-2017.
A nivel nacional en esta Asamblea participarán el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet; la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Dillon; el titular de la Junta Directiva de la CIAO, Juan Carlos Ramírez; y demás autoridades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
La CIAO está conformada por las Autoridades Competentes de Control y de Fomento de la Agricultura Orgánica de los países implicados, encargadas de regular la actividad y de garantizar la condición orgánica de los productos. Entre sus funciones, destacan el registro efectivo de los productores, procesadores, comercializadores, fabricantes de insumos, inspectores, agencias certificadoras, etc. Además, tienen por obligación auditar a los mismos, llevar las estadísticas de la labor y proponer modificaciones a las normas de producción orgánica, entre otras. Todo esto sucede con el apoyo del IICA, que oficia como Secretaría Ejecutiva.
Actualmente, 19 países miembros integran esta Comisión, más España que participa como observador. Esta Comisión fue creada por una Resolución de la Junta Interamericana de Agricultura, conformada por los ministros de Agricultura de la región, ante la necesidad primordial de poder contribuir al perfeccionamiento de todas las instancias que comprenden la cadena de producción orgánica.
En ese contexto, es que el 11 de agosto tendrá lugar el Seminario Internacional "Producción Orgánica como estrategia de agregado de valor en la Agroindustria", con variadas conferencias y la presencia de expertos oradores en la materia. El Ministro Ricardo Buryaile encabezará la sesión inaugural del Seminario junto a Jorge Dillon y el Director General del IICA, Víctor Villalobos.
"Los alimentos orgánicos argentinos constituyen una nueva alternativa para mostrarnos al mundo con productos de calidad, diferenciados y sustentables. Argentina es el principal referente regional en la materia y es un orgullo ser el país anfitrión en un encuentro de estas características", señaló Roulet, quien tendrá a cargo el cierre del Seminario.
Por su parte, Nimo aseguró que "la presencia de representantes de producción orgánica de los distintos países de América nos abre grandes oportunidades para promover esta herramienta de agregado de valor. Nuestro país está volviendo a insertarse en el mundo y qué mejor forma que nuestros vecinos conozcan a los productores y la calidad de los alimentos que elaboramos. Somos un ejemplo para América Latina".
Este encuentro gratuito y abierto tiene por objetivo generar un espacio interdisciplinario y de actualización para profesionales, productores, funcionarios y público general de todo el país interesados en la Producción Orgánica. Está pensado como una estrategia para el agregado de valor que permita diferenciar la producción agroindustrial y mejorar su posicionamiento en el mercado.
El Seminario, contará con los siguientes bloques temáticos:
• Fortalecimiento Institucional: Comisión Asesora para la Producción Orgánica y Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO).
• Estrategias Institucionales para el desarrollo de la Agricultura Orgánica.
• Experiencias de políticas para la promoción y el desarrollo de la Agricultura Orgánica.
• Experiencias de innovación en Producción Orgánica.
• Espacio ferial con 20 elaboradores que exhibirán sus productos diferenciados.
Argentina cuenta con más de 3 millones de has certificadas, siendo 2° en el ranking mundial después de Australia, con gran variedad de productos (más de 110) y zonas de producción en todas las provincias de nuestro país.
Se exportan alimentos orgánicos argentinos, que cuenta con un sello país diferenciador (Orgánico Argentina), en un volumen superior a las 160.000 toneladas, muchas de las cuales son productos industrializados y de economías regionales. El 99% se destina a más de 50 países, dado que existe un gran potencial de crecimiento ante una demanda externa insatisfecha, diversificada y a contra estación. Sin embargo el mercado interno también se encuentra en franco crecimiento y demanda productos con alto valor agregado.
Según las últimas estadísticas oficiales a cargo de SENASA, la oferta se atomiza en 1.074 productores, 313 elaboradores y 109 comercializadores especializados, mayoritariamente PYMEs, con presencia de cooperativas y una fuerte representación sectorial a cargo del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), quien participa activamente en la definición de políticas junto a las instituciones públicas involucradas.