Emiratos Árabes Unidos: Una nueva era de crecimiento más lento

El alto nivel de diversificación no hace totalmente inmune a EAU a la caída de los precios de la energía, el comercio minorista y el turismo desafiados

La diversificación económica, estabilidad política y un sistema financiero sólido limitan los efectos de los bajos precios del petróleo
La porción de las actividades no vinculadas a los hidrocarburos dentro del PIB de los EAU aumentó a 75%
Las previsiones de gasto familiar nuevamente en aumento para 2016
El sector de las ventas al por menor atrae la IED pero enfrenta problemas de financiamiento y saturación
La depreciación del rublo ruso y el euro impactan al turismo
China e India contabilizan cerca de un 1/4 del total del comercio de EAU

Emiratos Árabes Unidos, la economía más diversificada dentro de la región del Golfo

Si bien el sector de los hidrocarburos permanece como la columna vertebral de la economía de EAU, la gran contribución hecha por las actividades de los no hidrocarburos al producto interno bruto, está mitigando los efectos de los bajos precios de la energía sobre el crecimiento de la economía, de acuerdo con el último Panorama, una publicación económica de Coface. Por muchas décadas, los EAU han estado invirtiendo en infraestructura, transporte, servicios financieros, comercio y construcción, para poder incrementar la diversificación de la economía. Esta diversificación se ha vuelto especialmente importante desde mediados de 2014, cuando los precios del petróleo cayeron. La porción de los sectores no petroleros en el PIB aumentó a cerca de 75% en 2015, en la década del 2000 era de alrededor de 65%.

“La economía de los Emiratos Árabes Unidos es la más diversificada dentro de la región del Golfo” dijo Seltem Iyigun, autora del reporte y Economista para la región Oriente Medio y África del Norte de Coface. “El relativamente alto nivel de la diversificación de la economía del país, lo ha hecho menos vulnerable al impacto de los precios del petróleo. Los esfuerzos de la diversificación han ayudado a los EAU a construir un amortiguador financiero que permite al gobierno continuar apoyando las actividades de los no hidrocarburos, como los sectores inmobiliario, construcción, comercio, ventas al por menor y turismo”.

Además de su diversificación, los EAU se han beneficiado de su estabilidad política y de su sólido sistema financiero que también ha ayudado al país a limitar los efectos negativos de los bajos precios de la energía. “Los EAU permanecen como una economía muy atractiva para los inversionistas internacionales” añadió Seltem Iyigun. “Su favorable ambiente de negocios se beneficia de la alta productividad, excelente infraestructura, fuertes conexiones con los mercados internacionales y la dinámica del sector privado”.

Aunque los bajos precios del petróleo inquietaron los sentimientos de los inversionistas a finales de 2015, el consumo familiar permaneció sólido, gracias a una abundante liquidez, bajas tasas de interés y continua afluencia del turismo. Los préstamos al sector privado aumentaron en 8,5% en febrero de 2016, comparado al año anterior. La diversificación de la economía está apoyando esta perspectiva, pues la desaceleración del sector petrolero ha dejado un impacto menor en los niveles de empleo.

Las ventas al por menor y el turismo son sectores clave para el país, pero aún están enfrentando algunos desafíos.

Ventas al por menor enfrentando problemas de financiamiento y saturación

De acuerdo con la Cámara de Dubai, las ventas al por menor en los EAU alcanzaron 173 mil millones de dinares en 2014, 6% más alto que las ventas de 2013. Se prevé que el total del gasto familiar en 2016 alcance 267,1 mil millones de dinares, contra una estimación de 241,8 mil millones de dinares en 2015. Los altos niveles de ingresos disponibles y una gran base de consumidores ricos residentes locales, expatriados y turistas han apoyado este crecimiento.

“La industria de las ventas al por menor actualmente atrae 23% del total de la inversión extranjera directa de los EAU” dijo Iyigun. “A pesar de su saturación, el sector de las ventas al por menor aún ofrece oportunidades de inversión, alentados por la robusta infraestructura del país, un avanzado entorno y proyectos de mega desarrollos”.

Sin embargo, la tendencia al alza de los alquileres limita los márgenes de rentabilidad y un continuo declive de los precios del petróleo podría desestabilizar las inversiones en el sector a largo plazo. Los bancos también están enfrentando un deterioro en las condiciones de liquidez y una escasez de dólares, debido a que los depósitos del gobierno en el sistema bancario han caído como consecuencia de los bajos precios del petróleo.

Turismo bajo presión debido a los bajos precios de la energía y una depreciación del rublo ruso y el euro

El gasto de los visitantes a los EAU totalizó 23,5 mil millones de USD en 2014 y 26 mil millones de USD en 2015 1 , el equivalente al 60% de todos los servicios de exportación y 5,4% de todas las exportaciones incluyendo bienes y servicios. Se prevé un incremento del 3,3% en 2016, ya que se espera que los EAU atraigan a más de 15 millones de visitantes extranjeros. Para poder apoyar el crecimiento en hoteles de categoría media, el gobierno ha decidido no aplicar el impuesto local del 10% (por un período inicial de 4 años a partir de la fecha del otorgamiento de permiso de construcción) para las propiedades con construcción entre 2013 y 2017. Se espera que también crezcan las inversiones turísticas en un 2,8%, para alcanzar 28,2 mil millones de dinares en 2016.

Sin embargo, sigue habiendo problemas. Durante los dos primeros meses de 2016, la ocupación hotelera permaneció prácticamente sin cambios en Dubai, en comparación con un año antes, en un 84%. El aumento de la competencia y la fortaleza del dólar provocaron la baja del promedio de la tarifa de habitación por noche de USD 272 a USD 237 durante este periodo.

Asimismo, los precios más bajos de la energía y la depreciación del rublo ruso y el euro contra el dólar, están haciendo de los EAU un destino más caro para los visitantes rusos y europeos. Esto está ejerciendo presión sobre el desempeño corporativo en el sector de la hospitalidad.

El sector inmobiliario constituye uno de los principales pilares de la estrategia de diversificación de los EAU. En Dubai, los preparativos para la Expo Mundial 2020 están actuando como un catalizador para el crecimiento del sector de la construcción. “A pesar de los bajos precios de la energía, Abu Dhabi y Dubai continuarán invirtiendo en proyectos de infraestructura los cuales podrían atraer a desarrolladores privados a la zona”, dijo Seltem Iyigun.

Aunque la perspectiva para la construcción permanece positiva, la desaceleración económica está pesando sobre el sector. El mercado residencial en los EAU permaneció bajo en los últimos años. Un total de 7.800 unidades residenciales fueron entregadas en Dubai durante 2015, mientras que a principios del año, los promotores preveían entregar 25.000.

Sector comercial: fortalecimiento de las relaciones comerciales entre África y los Emiratos Árabes Unidos

Grandes inversiones en infraestructura han resultado en modernos puertos y aeropuertos que figuran entre las más atractivas puertas de entrada a la región del Consejo de Cooperación del Golfo. Los puertos de Dubai por si mismos manejan cerca del 55% de los intercambios comerciales en el CCG.

El crecimiento del comercio con el CCG y con África, están también apoyando el desarrollo del sector comercial en los EAU. Los Estados del Golfo están invirtiendo fuertemente en construcción, infraestructura y el sector de los servicios, para diversificar las economías más allá del petróleo y del gas. De acuerdo con el FMI, el valor total del comercio de los EAU con África y Medio Oriente aumentó de 56,7 mil millones USD en 2010, a 82,8 mil millones USD en 2014. Las inversiones entre África y los EAU están también fortaleciéndose. Las Federación, y especialmente Dubai, representó más del 6% de los gastos de capital efectuados en 2014 en el marco de nuevos proyectos de IED en África. India, China y Japón están entre los más grandes socios comerciales asiáticos de los EAU, mientras que China e India por si solas, contabilizan cerca de un cuarto del total del comercio de los EUA.



Acerca de Coface

El Grupo Coface, líder mundial en seguro de crédito, ofrece a empresas de todo el mundo soluciones para protegerlas contra el riesgo de impago de sus clientes, tanto en el mercado nacional como en exportación. En 2015, el Grupo, apoyado por sus 4.500 empleados, obtuvo una cifra de negocios consolidada de 1.490 millones de euros. Presente directa o indirectamente en 100 países, asegura transacciones comerciales de 40.000 empresas en más de 200 países. Cada trimestre, Coface publica sus evaluaciones de riesgo país para 160 países, basadas en su conocimiento único del comportamiento de pago de las empresas y la experiencia de sus 660 analistas de riesgos, situados cerca de nuestros clientes y sus deudores.

En Francia, Coface gestiona las garantías públicas a la exportación por cuenta del Estado Francés.

Desde hace 18 años Coface está presente en la Argentina, brindando a las empresas locales las mismas protecciones y servicios con las que cuentan sus competidores en el mundo entero. Es N°1 en seguro de crédito en Argentina y en Latinoamérica.

www.coface.com