https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Municipio de Vicente López e Intel presentaron su proyecto conjunto


El martes 5 de julio en el Centro Universitario Vicente López el Municipio de Vicente López e Intel presentaron los resultados del proyecto “INVESTIGACIÓN SOBRE USO DE TABLETS EN EL NIVEL INICIAL - FOCO EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES”.
En el marco de la inclusión tecnológica, la Sub Dirección de Tecnología Educativa Digital (TED), perteneciente a la Secretaría de Educación de Vicente López, junto a INTEL ®  inicio una investigación sobre las capacidades cognitivas de chicos de Nivel Inicial con el uso de tablets educativas para aprender Ciencias Naturales y se contrasta con salas que no la estén usando.
Los chicos de salas de 5 años de los Jardines de Infantes Municipales N°8 y N°9  investigaron durante seis semanas sobre el proceso de descomposición de los alimentos en distintas condiciones. En la mitad de las salas usaron técnicas didácticas tradicionales, mientras que el resto utilizaron tablets para aprender sobre Ciencias Naturales.
Se evaluó a los alumnos de todos los grupos acerca de sus conocimientos en Ciencias Naturales y sus habilidades científicas antes y después de la secuencia didáctica. El análisis se complementó con observaciones de clases y entrevistas a las docentes y directoras de los Jardines, a modo de dar cuenta de la incidencia del proyecto a nivel institucional  y de la apropiación de los recursos innovadores.
El proyecto no sólo generó un avance en el aprendizaje, tanto a nivel conceptual como en sus habilidades científicas- logrando una mejora del 58% entre la evaluación inicial y la final- sino también un aumento inmediato en la participación, atención y responsabilidad de los alumnos. Además corroboró que a partir del registro de la realidad que tuvieron los chicos -mediante la precisión gráfica de la cámara e imágenes – el debate surgido en clase fue más enriquecedor que en las aulas que no utilizaron tablets. Entendiendo esto, el Jardín de Infantes resulta una oportunidad esencial para la alfabetización científica.
Finalmente, las entrevistas y observaciones mostraron la importancia clave de que tanto los niños como las maestras estén familiarizados con el uso de tablets para aprovechar al máximo su potencial didáctico en el aprendizaje y la enseñanza, ya que la integración digital promueve el desarrollo de la sociabilización y la autonomía en los estudiantes, tanto entre ellos -como compañeros científicos- como con sus familias, al contagiar su entusiasmo por lo que están aprendiendo.