https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El hombre más rico del mundo invertirá 8.000 millones de dólares en tecnología en Latinoamérica

Para el empresario mexicano Carlos Slim la modernización de los sistemas de telecomunicaciones en América Latina pasa por una mejora y una adaptación a las nuevas exigencias en la región, donde se demanda una mayor presencia en las tecnologías en transmisión de datos.
La idea de Slim es invertir en los próximos años cerca de 8.000 millones de dólares para incrementar las potencialidades en el manejo, transferencia y flujo de datos a través de las plataformas digitales en toda América latina.
El anuncio, que recoge Forbes, lo hizo Slim durante un foro empresarial en Panamá, donde presentó una nueva iniciativa referida al apoyo del sector educativo en este país centroamericano llamada aprende.org.
El plan del empresario multimillonar para la ampliación tecnológica de la región consiste en apuntar los recursos, en masificar la infraestructura, a fin de contar con una mayor capacidad en redes de telecomunicaciones y, de esa forma, ampliar los servicios, recursos y el alcance tecnológico.
Slim, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, muestra un especial interés en la inversión en economías en desarrollo como Chile y Panamá, debido a que en estos países el crecimiento de la llamada clase media es correspondiente a la alta demanda de más servicios de datos.


En América Latina, el público es exigente, más si se trata de las telecomunicaciones. En esencia, es una región llena de jóvenes y por ende, la demanda de más servicios asociados está en auge y, en muchas ocasiones, va más rápido de lo que puede avanzar su sistema de conectividad en trasferencia de datos.
Una región en desarrollo

Según un análisis elaborado por el portal TechTarget, existen varias tendencias en cuanto al enfoque de servicios y productos que demandan los latinoamericanos y que determinan el desarrollo del sector.
Entre los principales se encuentran la transformación y cambio de las redes de GSM a 4G e incluso a 5G. América latina es una de las regiones que más rápidamente ha crecido en cuanto a la utilización de telefonía celular inteligente, a razón de 77% anual, según un estudio de la empresa consultora GSMA.
Varias personas caminan en las cercanías del Museo Soumaya en Ciudad de México el 29 de marzo de 2011.
Varias personas caminan en las cercanías del Museo Soumaya en Ciudad de México el 29 de marzo de 2011.Jorge LopezReuters
Otras tendencias que despuntan son las llamadas "Universidades sin paredes", iniciativas de estudios y capacitación 'online', servicios 'bajo demanda' como herramienta para la diversificación empresarial, así como las nuevas tecnologías asociadas a las transmisiones de video en 4K, entre otros servicios.
La Cepal ha propuesto la necesidad de incrementar la oferta de servicios 'online', a fin de incrementar la conectividad de las personas, pero alerta que, según estudios realizados por el organismo,"aún casi la mitad de los latinoamericanos no usa Internet" y las Pymes la utilizan de manera limitada.

Desarrollo y ampliación de servicios

Sin duda, el desarrollo que ha experimentado el sector de las telecomunicaciones en la región de América Latina ha crecido mucho en los últimos años, si bien en algunos países los avances han sido distintos a otros, debido, entre otras cosas, al aspecto económico y regulatorio.
Varias personas se encuentran en el mayor barco de energía solar del mundo en Cancún (México), el 8 diciembre de 2010.
Varias personas se encuentran en el mayor barco de energía solar del mundo en Cancún (México), el 8 diciembre de 2010.Gerardo GarciaReuters
De hecho, la demanda del mercado en la región se mueve mucho hacia la convergencia de servicios, es decir, la múltiple cartera o portafolio de servicios en un mismo proveedor. Además, es un área donde, indiscutiblemente, el éxito va directamente relacionado con la inversión y modernización en su estructura.
Algunos expertos en el sector como el Marcelo Cataldo, presidente de la empresa Tigo Une de Colombia, opina que el mercado de las comunicaciones en la región ha avanzado mucho y que cada día se va perfeccionando más, pese a que aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo en el tema regulatorio.
"Hay que entender que esta es una inversión a largo plazo, una apuesta financiera que se repaga en años, por eso pedimos un escenario regulatorio equilibrado y constante en el tiempo, que nos permita tener certeza sobre las inversiones", precisa.