https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Comienza plan de pago a más de 2,4 M de jubilados

A partir de esta semana, cada jubilado podrá saber si está incluido o no en el plan de reajuste de haberes y pago de juicios que pondrá en marcha la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), establecido por la ley 27.260, que fue publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial.
Así lo informo el organismo previsional, que habilitará una página de Internet en la que, si se ingresa con una clave personal, se obtendrá esa información, señala hoy el diario La Nación, explicando que esto ocurrirá apenas se publique la reglamentación de la ley referida al programa de "reparación histórica" con los jubilados.
En esta primera etapa solamente se notificará si alguien es alcanzado o no por el plan, que será de adhesión voluntaria y en los casos en que la persona no sea beneficiada, según explicaron en la Anses, podrá pedir una entrevista para consultar las razones de la exclusión.
El plan alcanza a unos 2,4 millones de jubilados.
El acceso a la Web requiere contar con la clave de la Seguridad Social. Quienes aún no la tienen, pueden crearla en la misma web o en las delegaciones de la ANSeS.
El paso a paso a seguir, explica ese medio, es el siguiente:

1) Inicio de la consulta en Internet: ingresar a la página de la ANSeS y tras clickear en el apartado Mi Anses, generar una clave de seguridad social.
2) Datos para actualizar: clickear en el ícono de Contacto( este ícono representa un pequeño teléfono) y actualizar los datos personales.
3) Registro de huella digital: Si aún no lo hizo, registrar la huella digital en el banco donde cobra los haberes o en alguna oficina de atención de la Anses.
4) Consulta sobre el ajuste: Consultar en la página si corresponderá o no un reajuste de haber.
5) Firma de acuerdo: En septiembre, al conocer la oferta de pago, se podrá aceptar el acuerdo; se firmará con la huella digital del beneficiario y de su abogado.
6) Paso a paso por el juzgado: El acuerdo se transferirá por vía electrónica al fuero de la seguridad social, donde el juez deberá homologarlo
7) Listo para el cobro; Se empezará a cobrar el haber actualizado y, de corresponder, el 50% de la retroactividad,; el 50% restante se cobrará en cuotas.

Debe considerarse quiénes quedan al margen del programa:
Al estar específicamente referido a dar cumplimiento a cuatro sentencias de la Corte Suprema de Justicia, el plan de recomposición de ingresos previsionales no contempla a la totalidad de los jubilados y pensionados que están en el régimen nacional gestionado por la Anses.
Quedan al margen los pasivos que ya hicieron juicios por estas causas y cobraron sus sentencias. También, quienes obtuvieron la prestación a través de la moratoria sin tener aportes previos, y quienes están jubilados por regímenes especiales, como el caso de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial.
Tampoco cobrarán quienes están en actividades con leyes particulares para el retiro, como el caso del servicio exterior.
Tampoco corresponde para varios regímenes referidos a docentes ni a quienes cobran pensiones que provienen del eliminado sistema de capitalización (AFJP), si es que en su ingreso no hay un componente del sistema de reparto.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, confirmó que mañana se reglamentará la ley de reparación histórica y a partir del miércoles se podrán hacer consultas.
Según estimó, con la mejora para los jubilados “que se les pagaba de menos”, muchos de los cuales tienen sentencia firma de la Corte Suprema contra el Estado por esa razón, pasarán a cobrar “en promedio 14 mil pesos”, de los “nueve mil pesos que cobraban en promedio” y que ֿ,2 millón” de pasivos “van a salir de la jubilación mínima, que hoy alcanza a los 4.959 pesos.
Según especificó, la medida podría alcanzar a 2,4 millones de los 6,7 millones de jubilados, si es que aceptan la propuesta que les hará la ANSeS y habrá tiempo hasta el 1 de septiembre para realizar las consultas referidas a qué jubilados alcanza la norma sancionada por el Congreso.
Quienes no acepten la propuesta de la ANSeS podrán continuar con el juicio, afirmó el titular del organismo, quien estimó que “en dos años” se completará el pago a todos los jubilados que acuerden el pago de la reparación histórica.
“Queremos hacer 100 mil acuerdos por mes”, sostuvo Basavilbaso, quien destacó que “se incluirá” en la reparación histórica a los cónyuges de los jubilados fallecidos, a los que “les reconoceremos tanto hacia delante como hacia atrás todo lo que se debía haber pagado”.
Según explicó, los juicios “se iniciaron hace más de 15 años” y que obtuvieron sentencia favorable de la Corte, pese a lo cual “la gestión anterior no había hecho caso a esos fallos y seguía pagando de menos” y que la nueva ley permitirá a 2,4 millones de pasivos cobrar un 35 por ciento más en promedio.
Además, destacó que el organismo que encabeza está trabajando “para que ninguna jubilación (nueva) tarde más de seis meses” en salir, cuando “antes tardaban un año”.