https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BCRA liberó de infracciones cambiarias al 80% de los investigados

El banco Central decidió ayer aplicar con "retroactividad la ley penal cambiaria más benigna", con lo que se levantarán los procesos sumariales por los cuales unas 60 mil personas son acusadas por infracciones menores, que pasaron a ser legítimas.
La entidad monetaria modificó ayer el criterio legal para iniciar sumarios cambiarios con lo que se dejará de investigar al 80 por ciento de las personas físicas o jurídicas que están bajo la lupa.
En ese sentido, el directorio del BCRA instruyó a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) para que aplique la ley penal cambiaria más "benigna" , con lo que cesarán las acusaciones sumariales o presumariales iniciadas por infracciones a restricciones cambiarias que ya no están vigentes, según consignó Ámbito Financiero.
Entre otras causas se encuentran la compra de moneda extranjera para turismo, de quienes luego no pudieron comprobar que viajaron, extraer dólares en un cajero del exterior por encima de los permitido, excesos en el envío de remesas por ayuda a familias, o inconsistencias en los códigos de validación.
La decisión del Central le permitirá a la SEFyC centrarse en la investigación de infracciones cambiarias graves y de montos más abultados, al tiempo que "permitirá acelerar los tiempos procesales de esas investigaciones y abordar con mayor eficiencia los casos más recientes", según informó el BCRA en un comunicado.