https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Argentina acordó con China obras e inversiones por u$s 25.000 M

Argentina y China cerraron una serie de acuerdos de cooperación y de inversiones por unos 25.000 millones de dólares, que se anunciarían en septiembre, durante la visita oficial del presidente Mauricio Macri al país asiático.
Francisco Cabrera, ministro de Producción; Miguel Braun, secretario de Comercio, y María Cristina Boldorini, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, participaron ayer de la XX Reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial entre la Argentina y China que se realizó en Pekín con una veintena de funcionarios del gobierno chino.
"Se afianzó la asociación estratégica con China y hemos cerrado un acuerdo de negocios, inversiones y de mayor flujo comercial con China que seguramente estimulará a los inversores de Estados Unidos y Europa para que también vayan a la Argentina", sostuvo Diego Guelar, embajador argentino en China, ante el diario La Nación.
Los funcionarios avanzaron en los detalles técnicos para que se inicie la construcción de dos centrales nucleares con la Corporación Nacional Nuclear de China, obras que requerirán desembolsos por unos 15.000 millones de dólares.
En marzo de 2017 también empezarán a construirse las represas hidroeléctricas Cepernic y Kirchner en Santa Cruz, cuyos contratos fueron modificados frente a los reclamos de grupos ambientalistas, para las que China aportará 10.000 millones de dólares.
Durante ese mes también quedaría habilitada la estación espacial de Neuquén que está construyendo China bajo la supervisión del Ejército Popular de ese país. En ese sentido, la canciller Susana Malcorra acordó introducir una cláusula que prohíbe el uso militar de esa estación.
Por otro lado, Argentina y China acordaron ampliar el volumen de comercio de alimentos argentinos derivados de soja, carnes, uvas, arvejas, arándanos y sorgo. Y para agilizar los procesos de aprobación fitosanitaria, se instalará una oficina del Senasa en China y del departamento fitosanitario chino Acqsic, en Buenos Aires.
Por otro lado, se buscará destrabar las dificultades de acceso al aceite de soja, el maíz y algunos productos de la pesca, como los langostinos. También se acordó el ingreso de inversiones chinas en energías renovables. En ese sentido, hay un proyecto de inversión de 5.000 millones de dólares para una licitación de 10.000 megawatts en energía solar y un volumen similar en energía eólica que se realizará en Argentina en los próximos meses.
Pero los anuncios serían realizados durante la visita de Macri a China en septiembre, en donde participará de la Cumbre del G-20 y se reunirá con su par de ese país Xi Jinping.