Este artículo se publicó en inglés el día 21 de junio de 2016
¿Qué harán los mercados del petróleo si el Reino Unido vota a favor de abandonar la Unión Europea? El consenso parece ser que, si el Reino Unido decide permanecer en la UE, el precio del petróleo seguirá la línea de los mercados de valores y subirá. Des mismo modo, si el Reino Unido decide marcharse, entonces caerá la bolsa y el precio del petróleo hará lo propio.
La razón parece estar enteramente basada en la percepción del riesgo — el Brexit alteraría el status quo más que mantenerlo. Nadie puede nombrar una sola razón específica por la que el Brexit tendría un impacto significativo en los mercados mundiales del petróleo aparte de una aversión al riesgo generalizada.
Ahora mismo, el excedentario mercado petrolero parece estar avanzando hacia un mayor equilibrio y no hay ningún indicio de que el Brexit introduciría ningún cambio sustancial en el equilibrio entre la oferta y la demanda.
De mayor importancia para el mercado del petróleo es si laproducción de petróleo iraní superará los 3,8 millones de barriles al día, cómo de rápido se recuperará la producción de petróleo de Canadá ahora que los incendios han amainado, si losVengadores del Delta del Níger atacan otro oleoducto o cuántagasolina consumen este verano los conductores estadounidenses.
El Brexit da a los especuladores del petróleo una razón para moverse en los mercados. La apuesta en este punto es clara: El Brexit implica una caída de precios; el no Brexit implica una subida de los precios. Las presunciones tienden a autocumplirse: como Wall Street piensa que el Brexit hará descender los precios del petróleo, lo hará.
Ahora mismo, las encuestas del Brexit son dispares. El fin de semana, el anti-Brexit parecía tomar ventaja y el lunes los mercados se movieron al alza en consecuencia. Nuevas encuestas publicadas el mismo lunes desmentían esta ventaja e indicaban un empate de ambas partes al 44%.
Aquéllos que apuestan por la victoria del Brexit deberían prepararse para una larga noche de recuento de papeletas. A diferencia de otras elecciones, los encuestadores no llevarán a cabo las encuestas de salida. Los primeros resultados anunciados serán seguramente los menos indicativos de la población en general porque vendrán de las pequeñas Islas Sorlingas y del proeuropeo Gibraltar.
Para aquéllos cuyo interés en el petróleo es a largo plazo (en contraposición a la especulación a corto plazo), el voto del Reino Unido a favor del Brexit será sólo un bache en el mercado del petróleo. La especulación puede mover los precios unos cuantos dólares arriba o abajo, pero a menos que el movimiento esté respaldado por un cambio sustancial, será temporal. Será mejor que mantengamos la atención en las cuestiones más fundamentales que afectarán el mercado del petróleo este verano.