https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sturzenegger sigue preocupado por el exceso de liquidez: sube encajes para retirar $50.000 M del mercado

Este jueves el Banco Central aprobó una suba de encajes bancarios de 2%(discriminada en un aumento de 2,5% para depósitos a la vista y de 1,5% para depósitos a plazo) para el mes de junio, y por un porcentaje equivalente para el mes de julio.
En la actualidad, los encajes en pesos establecidos por el BCRA es del 13% para plazos fijos y17% para las cuentas a la vista. Con esta suba anunciada, a partir del mes que viene pasará a ser del 15% y del 19%, respectivamente.
Según la propia entidad bancaria, esta medida va en sintonía con la implementación de su "política monetaria contractiva a fin de producir un descenso de la inflación".
El BCRA aclaró que esta novedad respecto a los encajes "busca que el esfuerzo de estacontracción sea compartido por todos los actores del sector financiero y no únicamente por la autoridad monetaria".
Según pudo averiguar iProfesional, este incremento porcentual en el dinero que deberá permanecer en poder del BCRA representará un total de 50.000 millones de pesos para los próximos dos meses.

Es decir, parte de los fondos que provienen de las Lebacs van a tener que estar encajeados en el Banco Central, lo que le reducirá los costos a la entidad monetaria, ya que el "costo de este instrumento es cero". En cambio el de las Lebacs es del 35,25 por ciento.
Además, el organismo presidido por Federico Sturzenegger aclaró que la suba de los encajesno tiene efecto sobre las condiciones monetarias ni sobre las de crédito

"En el esquema de política monetaria de fijación de la tasa de interés, la cantidad de dinero se regula endógenamente, según la demanda de liquidez existente a ese nivel de tasa", agregó el Banco Central.
También, a fines de consolidar su política de desarrollo del sector financiero, los depósitos en UVIs quedarán excluidos de este incremento.

El encaje bancario es la parte de los depósitos que las entidades deben mantener inmovilizados para hacer frente a los retiros de efectivo por parte del público. 

Esto se debe a que cuando un ahorrista realiza un depósito en una caja de ahorro o establece un plazo fijo, el banco usa esos fondos para prestarlos o invertirlos (por ejemplo, en Lebacs). 

Es decir, cada firma financiera no puede disponer de todo el dinero que recibe, sino que una porción debe quedar encajada o inmovilizada en el Banco Central.
De acuerdo a fuentes del mercado, en las últimas semanas el BCRA retiró dinero de la calle con la emisión de las Lebacs, y "recién ahora descendió la tasa de interés". 

Ahora, con la suba de los encajes, "se neutraliza la salida de esos pesos ya que las entidades bancarias tienen que inmovilizar ese dinero en el propio Banco Central".

En conclusión, la elevada inflación y las altas tasas atentan contra la reactivación de la economía. Así, las autoridades buscan reducir el circulante y, a la vez, bajar lentamente la rentabilidad de las Lebacs.

iprofesional