https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PALABRAS DE CRISTIANO RATTAZZI EN PRESENTACIÓN FIAT TORO EN EL CALAFATE



Como siempre, gracias por acompañarnos una vez más a un evento de Fiat, una de las marcas con ADN italiano del grupo FCA, Fiat Chrysler Automobiles.

Y como tenemos una tendencia a no ser políticamente correctos, pensamos que invitarlos a Tandil no correspondía. Así que aquí estamos, en El Calafate, el lugar del mundo de gente conocida.

Más allá de esta “petite” chanza, este es un lugar espléndido de nuestra querida Patagonia para darles a conocer la pick up Fiat Toro, el segundo gran producto totalmente FCA que lanzamos en la región.

El primero fue el Jeep Renegade, que semanas atrás tuvieron oportunidad de conocer en el Jeep Park de Benavidez.

Tanto la Fiat Toro como el Jeep Renegade se producen en el polo productivo de Pernambuco, un complejo industrial que, sin duda, expresa lo más novedoso del estado del arte  de la industria automotriz, en términos de procesos, tecnología e innovación para fabricar vehículos de calidad que pueden comercializarse world wide.

No hay duda que con estos dos lanzamientos –que amplían la presencia de las marcas Fiat y Jeep en categorías en las que estaban ausentes-  iniciamos un nuevo ciclo de progresiva actualización de la gama producto de FCA en la región, sustentada en multimillonarias inversiones para alistar a nuestros polos productivos regionales a los parámetros más exigentes de sistemas productivos, en línea con el World Class Manufacturing

Y en este nuevo ciclo, nuestra fábrica de Ferreyra, Córdoba, no ha quedado marginada. Todo lo contrario, ya estamos ejecutando una inversión superior a los 500 millones de dólares, no sólo para producir un nuevo modelo, en este caso mono alocado en Argentina, sino en maquinaria y procesos para dar un salto cualitativo en los estándares de calidad en la fabricación de  vehículos en condiciones de ser exportados a cualquier mercado del mundo.

Ojalá vayamos recuperando niveles de competitividad y vayamos negociando y cerrando acuerdos con otros países y regiones, de manera que exportar a otros destinos no sea una utopía y no quedemos presa de la situación coyuntural de nuestro vecino y principal socio: Brasil.

Pero tenemos que ser conscientes que la mejora de competitividad, para que sea duradera en el tiempo, exige fuertes inversiones en infraestructura y servicios, en políticas de corrección de distorsiones impositivas, eliminación del flagelo inflacionario y regulaciones que sólo implican sobrecostos.

La mejora de la competitividad depende de mejoras sustanciales de la productividad, no de una sola variable como el tipo de cambio. En este contexto, es sumamente saludable que Argentina esté dejando atrás años de aislamiento y desconocimiento de reglas básicas de cómo funcionan las economías normales del mundo.

Lo concreto es que los 157 robots que instalaremos en la unidad de chapistería de la planta de Córdoba, y los demás equipamientos y modernización de procesos, nos permitirán disponer de un modelo para ser exportado no sólo a Brasil y la región, sino a destinos extra-regionales, pero su viabilidad dependerá de los términos de competitividad que tengamos para que no se traten de operaciones de ocasión o esporádicas.

En esta línea, es sumamente auspicioso el proyecto de ley de desarrollo del autopartismo que está comenzando a tratarse en el Congreso. Será un estímulo para integrar más y para que los productores autopartistas también se actualicen en términos tecnológicos y de procesos. Seguramente será para nosotros una oportunidad para aspirar a superar nuestro objetivo de más de 50% de contenido local en el nuevo proyecto.

Estamos en una etapa de transición que, en el caso de la industria automotriz radicada, está muy condicionada por la evolución del mercado brasileño, que es el que determina los niveles de producción de nuestras plantas.

 Y tenemos  por delante la renovación del acuerdo automotor bilateral, con la fijación de un Flex que es un tema no menor en una coyuntura de un mercado brasileño tan alicaído. Esperemos que prospere la cordura para que al menos privilegiar la producción para atender el mercado doméstico no sea un agravante. Finalmente, somos optimistas y la inversión recientemente anunciada lo testimonia.

Pero es hora de concentrarnos en la verdadera razón de esta convocatoria. La presentación de la pick up Fiat Toro, un modelo que entendemos que tendrá un gran suceso a medida que el gran público vaya conociendo la versatilidad de uso del vehículo y todos los atributos que lo hacen una gran novedad para la marca y el mercado.

Los dejo con la verdadera protagonista de la noche, la Toro.

Muchas gracias.