https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El mercado prefiere tomarse las malas noticias como buenas noticias

Las Bolsas europeas cierran esta sesión con la quinta caída en los últimos seis días. Los descensos fueron limitados después de que unos débiles datos de empleo en Estados Unidos fueran recibidos por el mercado con un repunte al descontarse que esto retrasará la subida de tipos de la Reserva Federal. Por lo menos hoy, el viejo dicho "malas noticias son buenas noticias" se cumplió.

El índice paneuropeo Eurofirst 300 se deja un 0,33 por ciento a 1.302,56. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,07 por ciento a 2.938,20 y el Ibex 35 sube un 0,15 por ciento a 8.702,1.

"Sólo hay una cosa que sube y es la incertidumbre", dijo Guillermo Hernández Sampere, jefe de operaciones de MPPM EK en Eppstein, Alemania. "La mayor preocupación del mercado sigue siendo una perspectiva de menor crecimiento de lo esperado, y los bancos centrales. Estamos en la cuerda floja y ya no necesitamos más decepciones, ya que la Fed tiene la mira en el mercado de trabajo".

Ha sido un mal comienzo de mayo para las acciones europeas, que están en camino de anotarse sus mayores pérdidas en 13 semanas.

Las acciones han caído desde que se alcanzara un máximo de tres meses en abril ya que los inversores cuestionaron el alcance de la recuperación económica, la disminución de los beneficios, unos datos económicos decepcionantes y la preocupación acerca de la eficacia de los estímulos de los bancos centrales. El índice Eurofirst 300 ha caído un 3,3 por ciento en lo que va de la semana.

Los bancos han tenido una semana particularmente difícil, ya que los decepcionantes resultados de varias grandes entidades de crédito han planteado nuevas preocupaciones en el sector. El martes, las acciones de Commerzbank se desplomaron más de un 11 por ciento, las acciones de UBS cayeron hasta un 8 por ciento, mientras que Aberdeen Asset Management bajó más de un 10 por ciento tras las débiles ganancias (ver gráfico adjunto vía FT).

Los bancos europeos han caído un 6,7 por ciento en lo que va de semana, mientras que las mineras europeas se han dejado más de un 12 por ciento por los temores sobre la economía de China y un nuevo deterioro en los mercados emergentes.

Los EE.UU. crearon 160.000 nuevos empleos en abril, marcando el menor aumento en siete meses, en una señal de que una economía más débil puede haber ralentizado la creación de empleo.

La tasa de desempleo se mantuvo en el 5%, ya que más personas abandonaron la fuerza laboral.

Los salarios medios subieron un 0,3% a $25,53 por hora, en línea con lo esperado. El pago por hora subió un 2,5% en los últimos 12 meses, frente al 2,3%. Las horas trabajas por semana subieron a 34,5 desde 34,4 anterior, en línea con lo esperado.

La tasa de población activa cayó por primera vez desde el otoño pasado al 62,8%.

Los aumentos del empleo de marzo y febrero, por su parte, se redujeron en un total de 19.000. El gobierno dijo que 208.000 nuevos puestos de trabajo se constituyeron en marzo en lugar de 215.000. La ganancia del mes de febrero fue recortada a 233.000 desde 245.000.

Hubo diversas opiniones sobre el impacto de estos datos en el pensamiento de la Fed, pero casi todos coincidían en que se descartaba una subida de tipos en junio.

Tony Bedikian, director de mercados globales de Citizens Bank, señalaba que el mercado ha visto los datos de empleo en EEUU como un número flojo, pero no terrible. "Ciertamente, todavía estamos viendo crecimiento del empleo, aunque creo que el mercado estaría más cómodo si ve números por encima de 200.000".

"El número reforzó lo que el mercado había descontado. Y estamos viendo un repunte de los bonos, algo que tiene sentido, aunque no significativo, porque ya hemos visto este movimiento a la baja en los rendimientos durante la última semana más o menos".

Luke Bartholomew de Aberdeen Asset Management, dice que "el dato de empleo en EEUU es decepcionante, mientras que la encuesta a las familias se ve particularmente débil y la reciente mejora en la tasa de participación se revirtió.

Si hay un punto brillante, son los salarios que fueron un poco mejor de lo esperado. Eso es importante. La falta de un aumento significativo de los salarios ha causado inquietud en la Fed. Pero probablemente no hay lo suficiente para esperar una subida de tipos en junio".

Y varias casas de análisis como Bank of America y Goldman Sachs han retrasado su previsión de la próxima subida de tipos de interés para septiembre.

El dólar se derrumbó inmediatamente después de las decepcionantes cifras de empleo, pero recuperó la mayor parte del territorio perdido poco después. El índice ICE dólar cae un 0,2% a 93.605, prácticamente igual a la cota anterior a los datos. El euro cotizaba a $1,1430, frente a los $1,1417 antes de los datos laborales.

El Brent asciende un 1,8 por ciento a 45,85 dólares el barril. El oro sube un importante 1,6 por ciento hasta los 1.292,0 dólares por onza.