https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

En el marco de la 50ª Reunión de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica Agroindustria presentó una plataforma digital para productos orgánicos

En el marco de la 50ª Reunión de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a cargo de Ricardo Buryaile, presentó la "Guía Orgánica Argentina", el buscador web que permitirá a los consumidores localizar los productos orgánicos certificados disponibles en el mercado local.


"Hay una parte del mundo que nos pide alimentos orgánicos y dentro de esa complementación con otros sistemas productivos tenemos que estar trabajando", remarcó Roulet. "Estamos promoviendo muy fuerte los bioinsumos, que es otra herramienta fundamental para la producción orgánica", destacó el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet.
El buscador digital se implementará en la órbita de la ONG Movimiento para la Producción Orgánica (MAPO), en estrecha vinculación con la Secretaría de Agregado de Valor y de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, encabezada por Mercedes Nimo.
"Es un orgullo presentar esta Guía porque es una alternativa que le estamos dando a los productores, a los consumidores, a quienes comercializan los productos orgánicos. La primera etapa está centrada en la Ciudad de Buenos Aires, pero nuestra idea es ampliarla al resto del país para que todos los actores de la cadena sumados a los consumidores puedan encontrar información sobre estos alimentos", dijo Mercedes Nimo.
Esta herramienta tecnológica desarrollada por el Ministerio de Agroindustria forma parte de las políticas para estimular las herramientas de agregado de valor y entre ellas, la producción orgánica en nuestro país, que cuenta hoy con más de 3 millones de hectáreas certificadas, 2° en el ranking mundial, detrás de Australia.
La Guía Orgánica permite identificar los lugares donde se comercializan los productos orgánicos certificados, encontrarlos a partir de un punto de GPS en el mapa. Es una herramienta interoperable dirigida a consumidores, vendedores y productores. Cuenta además con mecanismos de búsqueda diferenciados por producto, por zona, por punto de venta, por marca, etcétera.
Para acceder a la Guía Orgánica, ingrese aquí: http://www.guiaorganicaargentina.org.ar/
Además, durante el encuentro se trataron otros ejes vinculados a estas producciones, como el de los derechos de exportación diferencial para orgánicos. En este sentido, la subsecretaria Mercedes Nimo destacó la reciente aprobación y puesta en vigencia del decreto 361, a partir del cual quedaron incluidos dentro de la eximición de retenciones (derechos de exportación del 0%) a los productos orgánicos certificados que tienen soja en su composición.
La producción orgánica nacional cuenta con 1.217 productores y elaboradores, 821.000 cabezas ovinas, 42.000 vacunas, 17.000 colmenas y casi 170 mil toneladas exportadas y un mercado interno en pleno crecimiento. De modo que este sistema productivo, diferenciado y sustentable, representa actualmente una alternativa posible, para agregar valor a nuestros alimentos.
Desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), destacaron que Argentina sin ser el principal exportador es el principal referente regional en producción orgánica. Queda demostrado por el hecho de que este año Argentina será sede de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica cuya presidencia también se encuentra a cargo de nuestro país.
Además participaron el director de Agroalimentos de la cartera, Pablo Morón; el coordinador general de Aseguramiento y Gestión de Calidad del SENASA, Juan Carlos Ramírez; el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gino Buzzetti; el presidente de MAPO, Guillermo Butler; Graciela Lacaze, técnica en Agricultura Orgánica del IICA, el vicepresidente de CACER, Pedro Landa; la asesora de MAPO, Sofía Landa; Gabriel Rosa, de la Dirección de Promoción de Exportaciones de Cancillería; el gerente de RRII de la Fundación ExportAR, Fernando Núñez; el director del INTI, Nicolás Apro; el coordinador de Agroecología del INTA, Jorge Ulle; el director de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción de Santiago del Estero, Enrique Obezlander; el secretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Juan Cruz, Molina; el secretario de Desarrollo Productivo de Jujuy, Carlos Luque; el director de Promoción tecnológica del Ministerio de Industria e Innovación Productiva de Tierra del Fuego, Marcelo Jacob, y demás representantes del organismos públicos y técnicos del sector.
La actividad se desarrolló en el Salón Microcine "José Hernández" de la sede de la cartera agropecuaria nacional.
Sobre la Comisión Asesora para la Producción Orgánica
Creada por el Decreto 97/2001 y coordinada por este Ministerio, la Comisión Asesora para la Producción Orgánica es un ámbito de trabajo interinstitucional público-privado, en pos de aumentar la competitividad de este sistema de producción.
Entre las principales funciones se destaca el asesoramiento constante sobre los aspectos relativos al sistema de producción orgánico, biológico o ecológico; tomar conocimiento y emitir opiniones sobre los textos de proyectos de políticas oficiales, leyes, decretos, resoluciones y disposiciones, junto a la promoción del desarrollo de la producción orgánica en el país.
Junto a la cartera de Agroindustria nacional se encuentran representados en la Comisión el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, los gobiernos provinciales, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Fundación ExportAr, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FAUBA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) y la Cámara Argentina de Certificadoras de Alimentos, Productos Orgánicos y Afines (CACER), entre otros.