https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Isela Costantini asume en Aerolíneas bajo la sombra de Lopetegui

Isela Costantini asumirá esta tarde la conducción de Aerolíneas Argentinas donde deberá lidiar con la herencia de la gestión kirchnerista, convivir con una estructura copada por empleados de La Cámpora, pero también moverse bajo la sombra de Gustavo Lopetegui, el funcionario ex CEO de LAN Argentina que ya puso a hombres de su confianza en gerencias clave de la línea aérea.

La ex ejecutiva de General Motors se hará cargo formalmente de la empresa esta tarde en una reunión que mantendrá con los gerentes en el nuevo edificio que tiene Aerolíneas en Aeroparque. Los gerentes fueron designados -con el visto bueno de Constantini- durante el interinato de Manuel Álvarez Trongé, un hombre cercano al ministro Guillermo Dietrich que asumió tras la renuncia de Mariano Recalde.
La nueva gerencia tendrá una fuerte impronta de Lopetegui, a cargo de la Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete. El CEO de LAN Argentina era el principal candidato a conducir Aerolíneas, pero finalmente Mauricio Macri desistió a la luz del obvio conflicto que generaba entregarle la compañía a un hasta hace poco directivo de su principal competidor.
Pero Lopetegui igualmente logró quedarse con dos cargos clave para el funcionamiento de Aerolíneas. Uno es la gerencia de Recursos Humanos, donde colocó a Daniel Maggi, que durante siete años estuvo a cargo de la misma área en la compañía chilena. Maggi tendrá la complicada misión de negociar con los combativos y exigentes gremios del sector (a la mayoría de los cuales ya trató en su pasó por LAN), pero también “limpiar” la empresa de posibles ñoquis de La Cámpora ubicados por la gestión Recalde.
El otro lugar clave que quedó en manos de Lopetegui es la gerencia de Planificación Estratégica de las Operaciones, un lugar determinante para el funcionamiento diario de la compañía. Allí irá Diego Sanguinetti, que durante años trabajó en LAN Argentina.
Otro nombre acercado por el coordinador de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete es el de Pablo Miedziak, que ya asumió como responsable del área Económico Financiera de Aerolíneas, otro puesto clave. Miedziak es ex director financiero de la cadena de hoteles Starwood, que maneja entre otras cadenas a Sheraton.
La herencia de Recalde
Además de los problemas operativos y financieros de Aerolíneas, Constantini tendrá que convivir no solo con la enorme cantidad de empleados que ingresó en la gestión Recalde sino también con algunos gerentes heredados como Christian Landriscina, un camporista que por ahora mantiene la gerencia de Producción y Compras.
Otro caso paradigmático es el Diego García, a quien Isela designó como gerente Comercial de la empresa. García fue gerente de Ventas de Aerolíneas entre el 2009 y 2015, cuando estuvo bajo las órdenes de Juan Pablo Lafosse que era el Gerente comercial. Los dos fueron ejecutivos muy cercanos a Recalde, hasta que a principios del año pasado se corrieron para fundar la web almundo.com, que comercializa pasajes y paquetes de Aerolíneas, en muchos casos con ventajas frente al gigante del sector, Despegar.com, de relación tirante con el kirchnerismo.
García fue elegido de confianza por Constantini desde el primer momento, al punto que incluso lo llevo a una reunión de “transición” con Recalde, lo que llamó la atención por su enorme ligazón con la gestión que se iba.
El primer paso de García en la nueva gestión generó muchas sospechas. Según fuentes del sector, dos días antes de la devaluación del tipo de cambio (cuando ya no era un secreto para nadie) la gerencia que conduce firmó un contrato para vender varios charters para la temporada de verano en Brasil a un dólar a 9,80, lo que habría beneficiado a varias agencias operadoras.