https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

China endurecerá los mecanismos de freno a la caída de los valores en bolsa

El regulador bursátil de China endurecerá los mecanismos de freno a la caída de los valores en los parqués para evitar crisis como las que sacudieron los mercados del país el pasado verano, según adelantó hoy la revista económica Caixin.
La Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV) de China ultima la puesta en marcha de este nuevo sistema, que incrementa las restricciones a las fluctuaciones de las cotizaciones ya vigentes, para que entre en vigor a partir de enero de 2016.
Así, la nueva normativa obligará a las bolsas a congelar automáticamente la cotización del mercado durante 30 minutos si las acciones suben o bajan un 5 % y, si la variación llega a un 7 % en sentido positivo o negativo, se suspenderán las transacciones para lo que reste de jornada, según Caixin.
Además, si el mercado llega a la última media hora de la sesión (las 14.30 hora local) con ganancias o pérdidas de un 5 %, también se suspenderá la cotización para evitar los finales volátiles.
El índice CSI 300, un selectivo que agrupa a tres centenares de firmas con cotización en las bolsas de Shanghái y Shenzhen, será el utilizado como referencia para suspender las sesiones bursátiles, señaló Caixin.
La actual regulación permite un movimiento de un máximo de un 10 % para los títulos de cada empresa que, en caso de alcanzarse, obliga a suspender la cotización de esas acciones, un punto que, según Caixin, se mantendrá en las nuevas normas.
Este cambio normativo busca frenar la especulación en los mercados chinos, que se caracterizan por su alta volatilidad debido a la participación de millones de inversores individuales, muchos de ellos sin conocimientos financieros, en los parqués.
Durante la crisis del pasado verano, las bolsas del país asiático registraron varias caídas por encima del 7 y el 8 % y el indicador bursátil de referencia en el país, el índice general de la Bolsa de Shanghái, llegó a hundirse un 8,49 % en una sola jornada, el 24 de agosto, que fue su peor sesión desde febrero de 2007.
Algunos expertos creen que las nuevas medidas más estrictas ayudarán a los inversores a operar en los mercados con reglas claras, tras las múltiples intervenciones de las autoridades durante los peores días de la debacle del verano que, a su juicio, crearon cierta confusión.
Sin embargo, otros analistas consideran que las suspensiones obligatorias de la cotización restan capacidad de recuperación a los mercados e impiden que se equilibre el precio de los valores en la misma sesión en la que se producen las grandes oscilaciones.

efe