El nuevo ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, logró una foto que el kirchnerismo intentó evitar a toda costa durante los últimos años. En el día de su asunción, el funcionario macrista reunió a los presidentes de las cuatro entidades rurales.
En el sector la jugada de Buryaile fue interpretada como un gesto político que, indudablemente, marca una nueva era. Es que la Mesa de Enlace -si bien se rompió oficialmente en marzo pasado- no se juntaba desde hace más de un año.
Como sea, el ministro de Agricultura decidió dar vuelta la hoja retomando los caminos de convivencia normales y desde hace días viene trabajando para volver a unir a los dirigentes de la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Coninagro y CRA.
Así fue como este jueves Luis Miguel Etchevehere, Omar Príncipe, Egidio Mailland y Dardo Chiesa fueron hasta la Casa Rosada a presenciar la jura de Buryaile, quien, rápido de reflejos, los juntó a los cuatro ante la mirada de los fotógrafos.
“Fue un muy buen gesto de Buryaile invitar a cada institución”, dijo un alto directivo de FAA a LPO. Tales declaraciones no son menores: las miradas estaban puestas en la entidad federada en función del acercamiento que tuvo con el kirchnerismo.
La cuestión es que el ministro no tendrá una tarea sencilla. Las cuatro entidades representan históricamente interesas diferentes que van desde políticas públicas diferenciadas hasta la Ley de Semillas y de Arrendamientos, entre otros puntos.
Por el lado de la Mesa de Enlace, después de difundirse la foto con Buryaile, algunos dirigentes rurales mencionan la posibilidad de realizar una reunión en los próximos días para evaluar la posibilidad de “refundar” la Mesa de Enlace.
El tema es que los dirigentes del campo tendrán que ponerse de acuerdo en cómo reconfigurar lo que sería una nueva Mesa de Enlace que ya no funcionaría -en la era Macri- solamente a modo de defensa ante los ataques del Gobierno nacional.
En este contexto, este viernes al mediodía en la sede porteña del Ministerio de Agricultura, Buryaile presentará ante la prensa a su equipo de colaboradores (a ese evento también fueron invitados los presidentes de las cuatro entidades).
Los nombres más relevantes del Gabinete de Buryaile son Ricky Negri, Néstor Roulet, Guillermo Bernaudo, Rodrigo Troncoso, Alejandro Sanmartino y las sorpresas de Amadeo Nicora y Jorge Dillon en el INTA y el Senasa, respectivamente.
Copyright La Politica Online SA