Tras el escándalo por la designación de los camporistas Julián Álvarez y Juan Forlón en la Auditoría General de la Nación, los diputados del kirchnerismo aprovecharon la retirada de la oposición y aprobaron un paquete de iniciativas a libro cerrado y en una sola votación, entre los cuales se destaca la creación de organismos impulsados por La Cámpora.
Tras la salida de la oposición del recinto por las irregularidades en la votación de los nuevos auditores, la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, propuso realizar una sola votación en particular y en general de todos los proyectos que faltaban tratar, entre los que figuraba la creación de un “Régimen de Promoción de las Juventudes”.
Con ese pomposo nombre, La Cámpora impulsó un proyecto que incluye la creación de cinco nuevos organismos, que intentará copar antes del final del mandato, tal como hizo con la AGN y como viene realizando en las embajadas, entre otros casos.
El proyecto de ley que ayer obtuvo media sanción dispone la creación de cinco nuevos organismos: una Secretaría Nacional de las Juventudes; un Instituto Nacional de las Juventudes; un Consejo Federal de la Juventud; una Red de Consejos Municipales de la Juventud, y un Defensor de los Derechos de las Juventudes.
En paralelo, la semana pasada la agrupación de Máximo Kirchner logró que el Senado diera sanción definitiva al proyecto que actualiza la ley del Deporte y a otro que crea el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED), un organismo que tendrá directores por los próximos cuatro años. Para el ente, La Cámpora pretende que se destinen 4.500 millones de pesos.
Con todos los nuevos organismos dedicados a la juventud y el deporte -áreas que actualmente controla-, La Cámpora espera meter a varias decenas de altos funcionarios, con sueldos de directores o secretarios, además de los demás cargos que se abrirán. Se sabe que la agrupación de Máximo busca refugios para después del 10 de diciembre, siendo que perdió su apuesta por coparle el gobierno bonaerense a Aníbal Fernández.
De todos modos, para los cinco nuevos organismos todavía necesita la aprobación del Senado. Como explicó LPO, la imposición de los auditores por parte de Cristina Kirchner dejó heridas en el bloque de Diputados, por la furia de los legisladores que responden a los gobernadores. Todo indica que esa bronca se trasladará a la Cámara alta.
Copyright La Politica Online SA