El Consejo de Estado (Ejecutivo) chino anunció hoy la destitución del presidente adjunto de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), Zhang Yujun, investigado por corrupción.
Zhang, quien también fue presidente de la Bolsa de Shanghái, pierde su cargo menos de un mes después de que el Partido Comunista Chino le abriera un expediente para analizar las "graves violaciones de disciplinas" (el eufemismo que utiliza la formación para referirse a la corrupción) que supuestamente había cometido.
El Consejo de Estado informó de su cese en un comunicado, difundido a través de la agencia oficial Xinhua, en el que detalló otros relevos en altos cargos de la Administración.
El gabinete chino no aclara si la destitución de Zhang tiene relación con la crisis bursátil sufridas por el gigante asiático este verano, que las autoridades chinas atribuyen a irregularidades cometidas en el mercado por las que han detenido a más de una decena de personas, entre ellas funcionarios de la CRMV.
También se investigan las malas prácticas, entre otros, del director general del conglomerado financiero estatal Citic, Cheng Bonming, por uso de información privilegiada y divulgación de información confidencial.
Las fuertes caídas registradas por los parqués chinos este verano provocaron pérdidas en las bolsas de todo el mundo y dispararon las alarmas sobre la economía china, por lo que las autoridades chinas advirtieron de que tomarían medidas legales para combatir las infracciones cometidas por los funcionarios y los directivos de las firmas cotizadas.
efe





