(EFE Dow Jones)--El ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, se comprometió el domingo a seguir peleando por unos términos de rescate mejores de los acreedores internacionales del país, en un momento en que los sondeos de opinión apuntan a un empate entre Syriza y los conservadores de Nueva Democracia a dos semanas de las elecciones.
Tsipras desveló su manifiesto electoral en un intento por reavivar el entusiasmo de los votantes por Syriza, cuyo gobierno no ha logrado en ocho meses cumplir su promesa de revocar la política de austeridad demandada por los acreedores del país, sino que acabó firmando un tercer acuerdo de rescate.
Durante su discurso en Tesalónica, el líder de Syriza anunció que el acuerdo de rescate sellado en julio concede un cierto margen para sustituir algunas medidas fiscales por otras políticas que persigan el mismo objetivo. El acuerdo, dijo, “es un texto deliberadamente abierto sobre algunos temas y ofrece la posibilidad de encontrar medidas equivalentes mediante la negociación”.
Tsipras hizo referencia al compromiso de los acreedores para garantizar un alivio de la deuda griega como el principal logro de su gobierno.
Cinco sondeos de opinión distintos publicados en los últimos días han mostrado que Syriza y Nueva Democracia se sitúan al mimo nivel de cara a las elecciones.
Cuando Tsipras dimitió a finales de agosto para convocar nuevas elecciones, la sensación era de una clara victoria para Syriza en los comicios.
Sin embargo, el líder de Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis, parece tener posibilidades de arrebatarle el puesto a Tsipras para convertirse en el nuevo primer ministro heleno.
Los sondeos de opinión reflejan que al menos un 10% de los votantes no ha tomado aún una decisión.