El próximo viernes 2 de octubre te invitamos a que juntos tomemos conciencia sobre el derecho de los niños a los Cuidados Paliativos Pediátricos. Elegí un sombrero, ponételo e invitá a muchos más a que nos acompañen a dar testimonio de nuestro apoyo al trabajo de los Hospice y de los Servicos de Cuidados Paliativos alrededor del mundo. Esta iniciativa se suma a la Campaña Now /Ahora “para los niños con necesidades paliativas” que con motivo de los 10 años de la Red Internacional de Cuidados Paliativos Pediátricos (ICPCN) pretende dar respuesta al sufrimiento de un niño y su familia que enfrentan a condiciones que limitan su vida o la ponen en peligro.
La Red Internacional para los Cuidados Paliativos Pediátricos (ICPCN) declaró al primer viernes de octubre como el día para tomar conciencia sobre el trabajo de los Hospice y de los Servicios de Cuidados Paliativos para los Niños en todo el mundo. Como una forma de testimoniar tu apoyo a los Cuidados Paliativos te solicitamos que te pongas el sombrero de esta causa e invites a que te acompañen en tu trabajo, en el colegio o donde quiera que estés. Hemos denominado a esta campaña de concientización “A ponerse los sombreros por los Cuidados Paliativos” y para las redes sociales: #HatsonforCPC
El próximo viernes 2 de octubre, deseamos que participen en esta campaña la mayor cantidad de personas, por eso necesitamos de tu ayuda para que difundas esta iniciativa entre tus amigos y colegas y los instes a usar un sombrero en el trabajo durante ese día y a donar una pequeña (o gran) suma de dinero a los servicios de cuidados paliativos de tu comunidad o al ICPCN, Red International de Cuidados Paliativos Pediátricos.
Por su parte, en la Argentina, con motivo de los 10 años de la Red Internacional de Cuidados Paliativos Pediátricos, el artista plástico Milo Lockett se sumó a la iniciativa NOW diseñando un logo divertido para que chicos y grandes lo pinten y lo coloquen en algún lugar visible de su casa escuela , hospital, club o barrio.
DE QUÉ SE TRATA EL 02/10?
Con este día se pretende despertar conciencia acerca de los derechos de los niños muy enfermos a recibir cuidados paliativos. Sabemos que más de 21 millones de niños alrededor del mundo padecen enfermedades limitantes de la vida o condiciones que pueden o podrían abreviar drásticamente sus vidas, y que en muchas situaciones, disminuyen gravemente la calidad de vida que estos niños podrían disfrutar. Ni siquiera un 1% de todos estos niños pueden en el presente acceder a estos servicios.
ENTONCES, QUÉ SON EXACTAMENTE LOS CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS?
Los Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) consisten en un cuidado holístico que responde a todas las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales de un niño que padece una enfermedad limitante o amenazante de la vida, y de su familia. Su objetivo consiste en brindar alivio experto al dolor y control de síntomas, y cualquier apoyo psico-social que sea necesario para permitir que el niño afectado goce de la mejor calidad de vida que sea posible en esas circunstancias. Cuando resulta necesario, apoya al niño y su familia al final de la vida y continúa con el cuidado de los familiares durante el duelo el tiempo que se precise. Este cuidado es provisto por un equipo de gente que usa diferentes, y muchas veces varios, sombreros!