https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Estamos ante el inicio de un mercado bajista?

El S&P 500 ha vivido desde 2009 el tercer mayor rally alcista de su historia y no cotiza lejos de sus máximos anuales, pese al desplome de las materias primas, los mercados emergentes y la deuda a largo plazo de EEUU, considerados tradicionalmente como indicadores adelantados del ciclo económico. Una paradoja que, para Société Générale, maquilla la desconfianza de los inversores, que podrían estar preparándose para el inicio de una fase bajista.

Wall Street vive una racha alcista desde mínimos de 2009 que ha llevado al S&P 500 a dispararse casi un 200% y al índice Nasdaq a superar en varias ocasiones máximos históricos. Pero este rally bursátil, el tercero mayor desde los de 1929 y 1999, podría terminar como sus predecesores, aunque de forma mucho menos dramática.
Según un reciente informe de Société Générale, los inversores estadounidenses están adoptando un posicionamiento defensivo en sus carteras propio del que cabría esperar en vísperas de una desaceleración económica y, por lo tanto, de una fase bajista en los mercados, cuya intensidad tradicionalmente suele rondar el 10%-15%.
Para defender esta tesis, los expertos analizan la evolución en julio de casi 40 carteras, basadas en diferentes estilos de inversión. La cartera de valores “de calidad”, con un perfil claramente defensivo, registró los mayores retornos de todas las categorías en casi todas las regiones del mundo, con rentabilidades de hasta el 12% en los mercados emergentes. Es decir, los ahorradores estarían dando la espalda a los valores cíclicos para adoptar un posicionamiento más defensivo.
La conclusión del documento es que “los inversores pueden estar invirtiendo en renta variable porque tienen pocas alternativas de inversión”, pero son claramente pesimistas respecto a la economía. Estas dudas son comprensibles en vista de la desaceleración que está atravesando China, la debilidad de los últimos datos de PIB en Europa y las perspectivas de una inminente subida de tipos en EEUU.
Este cambio en el estilo de inversión no tiene por qué significar necesariamente que la renta variable vaya a cerrar 2015 plana o en negativo, pero que los inversores den un giro desde los valores cíclicos hacia los defensivos nunca es buena señal. De momento, el Ibex va camino de perder todas las plusvalías acumuladas en el año y el Dow Jones ya acumula una caída del 7% desde sus máximos de mayo.

invertia