El economista Daniel Artana consideró hoy que ele Gobierno “se metió innecesariamente en un atraso cambiario” y advirtió que lo difícil no es entrar a una situación así sino poder salir de ella sin efectos sobre la economía.
“El Gobierno se metió innecesariamente en un atraso cambiario. Es fácil meterse en el atraso cambiario, lo difícil es salir”, subrayó.
Planteó que una de las formas para salir de esta situación “es una deflación, lo que es imposible en la Argentina y otra es devaluar”.
“Es evidente el atraso cambiario y eso se pone más complicado por la caída en el precio de la soja, por la devaluación de Brasil, de Colombia, de Chile y de Uruguay”, analizó.
El economista remarcó sin embargo que “una devaluación sin plan pasa todo a la inflación”,mientras que “con un plan no pasa a los precios y reduce los costos internos medidos en dólares”.
Planteó además que la industria “está un poquito mejor de lo que estaba en diciembre” y destacó que el sector que tuvo alguna recuperación fue el de la construcción.
“En el resto se ve poco movimiento. Eso te da un poco para arriba la inversión”, señaló.