https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

MONEY TALKS: LA INSTALACIÓN DE DÖLARES REALES ANTONIO BERNI SOBRE MILES DE DOLARES AUTENTICOS EN ARTEBA

El artista Alberto Echegaray (CAYMAN) se presenta por segunda vez en ARTEBA, luego de recorrer ferias internacionales como Art Rio, Art Basel Wynwood y exposiciones en la ciudad de Nueva York, con su exitosa obra presentada el año pasado: Money Ball.
Del 3 al 7 de junio en La Rural, durante el desarrollo de arteBA y en el espacio de Laura Haber, en el stand  B10, Alberto Echegaray Guevara, presenta su segunda instalación en Arteba: Money Talks, compuesta por tres cuadros y una Esfera con un millón de dólares.
El artista como protagonista y productor, estuvo nominado a los MTV Awards Europa junto a Maxi Trusso por el video y la canción  “Nothing at all” que ha tenido un fuerte impacto a nivel global, en donde hace un recorrido por distintas ciudades del mundo con sus esferas de un millón de dólares.

Link Video:

Este año el artista evoluciona desde el dinero picado al uso de  planchas de dólares auténticos, provistas por la Reserva Federal. Esta nueva creaciones la expresión del arte sobre dinero de curso legal y Real. El artista usa por primera vez  la tecnología de impresión 3D para realizar una plancha de Gofrado en el arte, que logra captar de forma perfecta el espíritu de una de las obras más reconocidas de Antonio Berni, La Ramona.
Estos materiales son utilizados para lograr una intervención perfecta sobre planchas dólares auténticos provistos por el gobierno de EEUU. Asimismo la obra esta centrada en el poder del dinero de atraer mas dinero, y de los mensajes subliminales en la sociedad. Estos mensajes están logrados con aerógrafos, acrílicos, y carbonilla sobre planchas de dinero real. La técnica usada da una ilusión de profundidad y alto impacto. Por último presenta el origen de su obra que es el dinero destruído, presentando una esfera con un millón de dólares triturados reales.
La muestra está compuesta por:
LA RAMONA 2.0

LA RAMONA EN MEDIAS
Cayman realiza el cuadro de “La Ramona en medias 2.0” utilizando el mismo sistema de gofrado que el maestro Antonio Berni. La prostitución y el dinero. La pobreza y el dólar. El fondo negro del cuadro transmite la oscuridad detrás de la vida nocturna, la seducción del mundo material, los esplendores, los lujos, el dinero detrás del negocio del sexo y las falsas promesas de una ”vida mejor”.
El cuadro esta hecho sobre la base del cuadro original de Berni perteneciente a la colección privada de Alberto Echegaray Guevara. Es su cuadro preferido. El mismo es una serie única de 25.
Para hacerlo recurrió al desarrollo y construcción de matrices de aluminio, usando técnicas de escaneo y de impresoras 3D para poder reproducirla de forma exacta y realizar el gofrado sobre las planchas de dólares.
El trabajo tomo meses de ejecución, y es la primera vez que se implementa este tipo de tecnología en América Latina, tomando como base la complejidad de los gofrados de Berni.
Es también la primera vez que se usan impresoras 3D inyectando distintos tipos de materiales con rangos de dureza y composición para lograr con exactitud milimétrica planchas de gofrado en el arte.
El dólar al tener una composición de algodón superior al 90%, es un material ideal para usar en este tipo de gofrados. Se utilizaron 2 planchas sin cortar de dólares reales provistas por la Reserva Federal.

EL PERSONAJE: RAMONA MONTIEL
Berni comenzó a desarrollar el personaje de Ramona Montiel mientras vivía y trabajaba en París, a partir de 1962. Ramona es una joven de barrio que vive en el corazón de la gran urbe: Buenos Aires. Agobiada por su trabajo de costurera y seducida por los lujos y los esplendores, así como por las falsas promesas de las “luces de la ciudad”, se vuelve prostituta.
Para esta serie el artista hurgó en los mercados de pulgas parisinos buscando materiales con los cuales componer su nuevo personaje: viejos vestidos de lentejuelas, pedazos de encaje, cordones, pasamanerías y demás accesorios con los que se engalanaban las mujeres de la Belle Époque. Aunque en la obra berniana aparecen fotografías de prostíbulos rosarinos ya en los años 40, y luego una figura muy similar a Ramona hacia finales de los 50 (en su óleo La boda), Ramona es producto de una concepción parisina del artista, alimentada de la tradición del cabaret francés y de su figura principal: la corista.
A través de Ramona, el artista sondea diferentes aspectos de las presiones sociales e históricas que recaen sobre la mujer, así como la influencia de la televisión y los anuncios publicitarios en la configuración de la sensibilidad social femenina y del deseo consumista. El artista la representa acompañada de su poderoso círculo de influyentes amigos de todos los sectores de la sociedad: un general, un marinero, un criminal, un embajador y un obispo, entre otros, como una estrella del circuito del café concert y en sus viajes a España.



GOOD LUCK , 2015
Planchas de dólares auténticas, Reserva Federal
Aerógrafo, lápiz, carbonilla y acrílico

Para algunos filósofos la buena suerte es un proceso de atracción que se trabaja desde el espíritu interior día a día. La magia de los rituales te ayuda a crear la atmósfera necesaria, para que tu mente trabaje en pos de tus objetivos y así la fortuna te sonría. Para otros es una fuerza incontratable que le da forma a los eventos de forma favorable tanto para las personas, grupos o causas.

Esta obra está realizada en planchas de dólares auténticas sin cortar, provistas por la Reserva Federal de los EEUU, transmite el vínculo entre la Buena suerte “GOOD LUCK” y el éxito material.

 El dinero atrae dinero, y esa es una de los propuestas de esta obra, atraer fortuna.

El cuadro está realizado con una técnica de lápices, carbonilla y acrílicos en donde se realza  la profundidad del mensaje. A la distancia tiene la frase “Good Luck” terminada con técnicas de aerógrafo, con la finalidad de lograr un fuerte impacto del mensaje en el espectador.

Combina técnicas del ¨street art ¨y es un mensaje al público jugando con los sueños de crecer ,con la necesidad humana de la buena suerte y de la abundancia; no solo en lo material sino también en el amor y en la salud.
La palabra luc es de origen holandés y del antiguo ruso luchaj (лучаи) que significa destino y fortuna.
La primera obra de  Echegaray,  fue en el 2014,  del Proyecto Moneyball: la destrucción física de un símbolo de prosperidad y poder. Una obra que nos invitaba a preguntarnos acerca de algo instalado como abstracto pero que se siente físicamente como energía vital que se gana o se pierde, que fluye o que carecemos...
El artista presento su obra de la esfera del millón de dólares por todo el mundo, en donde destruyo euros en el Banco Central Europeo, libras esterlinas en el Bank of England, Francos Suizos en el Banco Central de Suiza, Yenes en Jaón, Pesos Uruguayos, Reales en el Banco Central de Brasil,etc. A lo largo de su gira internacional logró el apoyo de importantes personalidades y coleccionistas como Marina Abramovich ,Donald Trump, Eric Trump, Rogelio Polesello, banqueros y artistas entre otros.