https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Aerolíneas gasta 1,6 millón de dólares por día para volar

Aerolíneas Argentinas le pidió al Estado, sólo para poder seguir volando, casi 2.600 millones de pesos durante el primer semestre del año, según datos del ministerio de Economía. Medida en pesos, la asistencia financiera se incrementó 40% en relación a igual período del año anterior. Y medida en dólares, representa una erogación desde el Estado hacia Aerolíneas y Austral de 1,6 millón de dólares por día.

En estos primeros seis meses, las dos aerolíneas estatizadas consumieron 80% de los recursos que habían sido autorizados por el Congreso, a través de la Ley de Presupuesto. Si mantiene en la segunda parte del año el ritmo de gastos del primer semestre, lo más probable es que las dos empresas deban reclamar al Estado partidas presupuestarias extraordinarias.

Tanto Aerolíneas como Austral están presididas, desde julio de 2009, por Mariano Recalde. El dirigente de La Cámpora y candidato a Jefe de Gobierno porteño por el FPV ha cerrado año tras año balances con pérdidas que acumulan, a la fecha, casi US$5.000 millones.

Recalde ha negado de manera sistemática que la asistencia del Estado a Aerolíneas sea un subsidio para pagar sus pérdidas corrientes. Sin embargo los números de sus balances dicen otra cosa: la asistencia del Estado coincide con las pérdidas declaradas en los estados contables aprobados hasta el momento.

En 7 años desde su expropiación el Estado incrementó notablemente la deteriorada flota que Aerolíneas tenía de la época de Marsans. Los aviones más viejos cubren vuelos internacionales: 7 Airbus 430-300, con antigüedad promedio de 18 años, y otros 4 Airbus 330, con antigüedad de 15 años. 

El promedio baja cuando se les suman dos A330 cero kilómetro. La flota de cabotaje es más moderna: 22 Boeing 737-700 (11 años de antiguedad) y 16 B737-800 que no pasan de tres años. Sin embargo, muy pocos de esos aviones son propios. En su mayoría son alquilados a “lessor” internacionales. 

En el caso de Austral, dos de sus 22 Embraer ya están pagos y los otros 20 están siendo pagados, a diez años, al brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. La dotación de personal –8.900 personas al momento de la estatización– también se incrementó: entre las dos compañías suman 10.052 empleados, según información oficial.