El plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación rechazó hoy dos pedidos de Jury de enjuiciamiento contra los jueces federales Daniel Rafecas y Norberto Oyarbide, denunciados por presunto mal desempeño en sus funciones en la causa Ciccone y la posesión de un anillo de 200 mil dólares, respectivamente.
El Consejo archivó la denuncia por presunto mal desempeño contra Rafecas, titular del juzgado federal 3, por el intercambio de mensajes de WhatsApp con una de las partes en la causa Ciccone.
La causa fue archivada por unanimidad porque vencieron los tres años que el Consejo tiene de plazo para resolver una denuncia contra un magistrado.
Rafecas había sido denunciado por haber hecho presuntamente recomendaciones al abogado de José María Nuñez Carmona, Ignacio Danuzzo, un letrado que conocía desde hacía 20 años, en la causa en la que también está imputado el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.
Aparentemente esos mensajes terminaron cuando Rafecas ordenó los primeros allanamientos, Danuzzo publicó las conversaciones y el juez reaccionó indignado, acusándolo de haberlo engañado.
En 2013, el magistrado presentó un escrito ante el Consejo de la Magistratura y en su defensa dijo que siempre actuó “de buena fe”. Es más, sostuvo que jamás asesoró a la defensa del vicepresidente y que no adelantó ninguna de las medidas que tomó mientras tuvo a su cargo la causa.
También fue archivada la acusación contra Oyharbide, pese a que el senador nacional Mario Cimandevilla intentó su tratamiento argumentando que el expediente había sido iniciado a raíz de una denuncia formulada por el dirigente peronista de la Capital Juan Ricardo Mussa.
Mussa había señalado que la ostentación de una joya valuada en unos 200 mil dólares “no se corresponde con el decoro” que deben guardar los magistrados, y lo acusó de llevar “una vida licenciosa”.