https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

AMÍLCAR ANTOGNONI “Si la UEFA toma el control de FIFA, vamos a desaparecer del mundo futbolístico”

Hoy día consultor político pero en el pasado periodista deportivo en el diario La Nación, Amílcar Antognoni, ha conocido por motivos profesionales a muchos de los personajes que hoy día aparecen en las noticias de la Federación Internacional de Fútbol Asociado. Por ese motivo era importante hablar con él, y Urgente24 Radio (FM Concepto FM) le preguntó no sólo sobre el escándalo de corrupción de la FIFA que involucra a varios argentinos, sino que se fue más allá: consecuencias posibles en la reorganización del futbol profesional global, y peligros inminentes.

(Urgente24). “Tiene razón la Justicia estadounidense con todo lo que dice de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y seguramente todos los acusados resultarán culpables. Sin embargo, el peligro consiste en que esto que hace USA, como gendarme del mundo, puede derivar en que la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado) tome el control de la FIFA y entonces, nosotros (Asociación del Fútbol Argentino, AFA), que no somos de Europa, vamos a terminar de desaparecer del mundo futbolístico y todo se hará como quieran Alemania, Francia, España e Inglaterra. No por eso vamos a consentir a (Joseph) Blatter ni lo que hacía la FIFA. Pero detrás de todo este tema hay otras luchas que van más allá de la corrupción”, advirtió el consultor político y ex periodista deportivo Amílcar Antognoni, a Urgente24 Radio en relación al escándalo de corrupción mundial de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) y las posibles consecuencias de que la UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol) tome el control de ella. 
 
Antognoni hizo también referencia a la AFA (Asociación de Fútbol Argentino): “Argentina no es España, donde todos juegan por un título. No estoy defendiendo las barbaridades que se han hecho en la AFA con los votos de los equipos chicos. Pero hay que evitar que los más poderosos tomen el control definitivo, que Boca Juniors y River Plate jueguen los domingos en los horarios centrales eligiendo los árbitros, debe haber un punto intermedio. Los equipos grandes quieren tener el control de la AFA”. 
 
El diálogo
 
Edgar Mainhard: -Amílcar Antognoni, conocés a muchos personajes que aparecen estos días en las noticias ¿cuál es tu análisis? ¿Blatter resiste a la presión o esto (como se está diciendo) fue lanzado por USA y no se vuelve? 
 
Amílcar Antognoni: -No sé si va a resistir la presión, toda la apariencia daría que no. Se reelige para poder negociar desde una posición distinta que haría si desistiera de su candidatura mañana. Hace muchos años que dejé de trabajar como periodista deportivo pero eso no se termina nunca. Conocía a Leoz cuando era el dueño de la Confederación Sudamericana de Fútbol, antes de la Conmebol, también a Blatter y a Grondona por razones profesionales. No creo que Blatter vaya a resistir más allá de mañana, lo que sí me parece que estamos frente a una historia de ‘Azules y Colorados’. Tiene razón la Justicia estadounidense con todo lo que dice de la FIFA y seguramente todos los acusados resultarán culpables. Sin embargo, esto que hace USA, como gendarme del mundo, puede derivar en que la UEFA tome el control de la FIFA y entonces nosotros, que no somos de Europa, vamos a terminar de desaparecer del mundo futbolístico y todo se hará como quieran Alemania, Francia, España e Inglaterra. No por eso vamos a consentir a Blatter ni lo que hacía la FIFA. Hay otras luchas que son corruptas. Es enorme el peligro de que el fútbol sudamericano quede relegado si la reorganización de FIFA se hace para satisfacer a la UEFA.
 
EM: -El tema de la televisación, el negocio del marketing deportivo, que aparecen como imputados por la justicia de USA, se las presenta como lo que ha corrompido a la FIFA y aparecen muchas empresas involucradas, no sólo del marketing deportivo sino del consumo masivo mundial. ¿Cómo creés que van a reaccionar esas empresas? ¿Se van a desprender de la FIFA, van a seguir vinculadas o apoyan el fútbol de espectáculo que es lo que apoya Platini, que quiere tomar el control? 
 
AA: -Hace un tiempo asistimos al desmoronamiento, no es comparable porque era un atleta pero el ejemplo es importante -el golfista Tiger Wood-, quien convocaba intereses de los sponsors y millones de dólares, ni bien él dio un traspié, las marcas salieron corriendo. El negocio del fútbol tiene que ver con 2.000 o 3.000 millones de personas en el mundo, las marcas de productos masivos no quieren esto pero ya pasó en la FIFA, cuando quebró la empresa de los derechos de televisación de los mundiales ISL, que era nada menos que la empresa inventada por la FIFA para que maneje su imagen y quebró fraudulentamente pese a que estaban detrás Leo Kirch y Adidas. No estaba USA en el medio y quizá por eso la dejaron quebrar. A Blatter durante los próximos meses le van a rajar todos los sponsors o se van a manejar con mucho cuidado. El 6 de junio juegan Barcelona contra la Juventus, la final de la Champions League y es un espectáculo mundial con el que la UEFA va a marcar distancia de lo que sucede. Pero, precisamente, limpiar la FIFA va a ser una ardua tarea. En el fondo hay una discusión de qué es democracia y qué no. Están indignados porque el voto de Jamaica vale lo mismo que el voto de Alemania, entonces hagamos voto calificado y si Jamaica no tiene un equipo que se clasifique, no lo dejemos ser parte permanente de la FIFA, pero si son parte, votan. Hay 209 partidos, 7 más que las Naciones Unidas. 
 
EM: -¿Cómo debe ser esto en la Argentina? Porque el voto de Boca vale igual que el voto de Desamparados de San Juan  en el caso de elegir autoridades de la AFA... 
 
AA: -Por eso la Argentina no es España, donde todos juegan por un título. No estoy defendiendo las barbaridades que se han hecho en la AFA con los votos de los equipos chicos. Hay que evitar que los más poderosos tomen el control definitivo, que Boca y River jueguen los domingos en los horarios centrales eligiendo los árbitros, debe haber un punto intermedio. Los equipos grandes quieren tener el control de la AFA. 
 
EM: -Aníbal Fernández habló de la posibilidad de intervenir Torneos y Competencias a raíz de la aparición de Alejandro Burzaco, en medio de la investigación del Departamento de Justicia de USA. ¿No estaremos exagerando? ¿Alguien no se querrá manotear una empresa en toda esta complicación? No entendí por qué hay que intervenir una empresa si Burzaco no es el dueño o un accionista, es un Ejecutivo de la empresa... ¿Qué tiene que ver Torneos y Competencias, que tiene como accionista mayoritario a DirecTV, que por estos días está pasando globalmente a AT&T, con el comportamiento de un ejecutivo?
 
AA: -Alejandro creo que tiene el 20% de la empresa nada más, de modo que no es el dueño. Me parece desmesurado salvo que haya incurrido en delito la empresa y la intervengan. En toda guerra la primera victima es la verdad y hoy está la gente desesperada diciendo, ‘qué barbaro que son estos del gobierno que durante 6 años fueron socios de Grondona’, pero estuvo más de 6 años y tenía antes otros socios. En Torneos y Competencias trabajan 800 personas directamente y les da de forma indirecta a 1.500 personas puestos de trabajo. Si Burzaco es culpable tendrá que pagar lo que deba pero manotear la empresa me parece que es aprovechar la volada. 
 
EM: -En el escenario muchos hablaron de la Conmebol, a propósito de lo que pasó entre Boca y River en la Bombonera, y ahora aparece de nuevo a mitad de todo esto. ¿Creés que estas reformas que aparecen existir en el fútbol global llegarán a Sudamérica o va a decir que tenemos nuestras costumbres y resistimos?
 
AA: -Estamos cerca de tener la muy probable Confederación Americana de Fútbol, la UEFA manejando la FIFA, los americanos sin mundiales, o el Mundial jugándose sólo en Europa, Rusia que no recibirá el Mundial, no sabemos qué puede pasar. La frase de (Barak) Obama cuando se supo que se elegía USA en lugar de Qatar dijo que era una mala decisión. La Conmebol tiene que modificarse como la FIFA, pero lo hará a partir de sus integrantes, sino queda USA. En los últimos 40 años la FIFA tuvo sólo 2 presidentes... es obvio que resulta una situación muy curiosa, pero los cambios deben ser para mejorar el fútbol, no para dividirlo.