https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

En un primer cruce de los economistas de Massa, Macri y Scioli, hubo pocas diferencias

LPOEn una jornada que organizó la CAME, Frigerio, Peirano y Batakis sedujeron empresarios prometiendo créditos
Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli son concientes que ya empezaron a transitar los tramos decisivos de la campaña presidencial de cara a las próximas elecciones del mes de octubre.
Por tal motivo, los tres candidatos presidenciales mandaron a sus referentes económicos a una jornada que organizó este jueves la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires.
Allí -y ante más de 1000 empresarios industriales- Rogelio Frigerio (PRO), Miguel Peirano (Frente Renovador) y Silvina Batakis (Sciolismo) expusieron sobre políticas de desarrollo industrial PYME y agroindustria.
La Política Online estuvo presente durante toda la jornada que fue abierta por el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, quien, en su discurso, reclamó la vuelta al crédito para las pequeñas y medianas empresas.
Luego de la apertura formal del evento, fue el turno del presidente del Banco Ciudad: “La Argentina tiene lamentablemente los mismos problemas que en los últimos 50 años en cuanto a retraso cambiario, inflación y falta de crédito”, remarcó Frigerio.
Al hablar sobre gasto público, el referente económico de Macri aprovechó para meterse en la campaña de la Ciudad y chicanear a Mariano Recalde: “El dinero que pierde Aerolíneas va a vuelos subsidiados a Sydney, Miami o Nueva York”, apuntó.
Por otra parte, ante una consulta de LPO, Frigerio se refirió al plan para eliminar gradualmente las retenciones a la soja. “Nosotros vamos delineando lo que van a ser nuestras políticas, pero no sabemos qué precio (de la soja) vamos a tener”, respondió.
“Este gobierno no tiene capacidad para corregir los problemas, pero evidentemente tiene una gran capacidad de daño; todavía le quedan muchos meses y hay que esperar para ver qué van a hacer con el dólar revaluándose en todo el mundo”, agregó.
Al término de Frigerio, expuso Peirano a quién un empresario le reprochó su pasado kirchnerista. “Yo tuve una relación cordial y saludable con el ex presidente (Néstor Kirchner) tanto como secretario de Industria como ministro de Economía”, señaló.
“Como secretario de Industria fueron años de crecimiento muy alto para todo el conjunto de los sectores”, indicó Peirano, para luego afirmar que “cuando me tocó ser ministro de Economía tuve diferencias y tomé la decisión de no continuar en el cargo”.
“Mis diferencias radicaban en la negación del problema inflacionario y en la lógica del rol del Estado”, sostuvo Peirano, y enseguida reveló que “a fines de 2008 tuve un ofrecimiento formal para volver a ser ministro de Economía, pero me negué”.
Así, tras explicar su pasado, el dirigente económico del Frente Renovador dijo que “la Argentina está por debajo de su potencial y creo que es necesario implementar políticas sectoriales con exenciones impositivas e incentivos”.
Por último le tocó exponer a la ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, quien, un poco a las apuradas tuvo que hacerse presente en la jornada de la CAME tras el faltazo con aviso del economista Miguel Bein.
En su exposición, Batakis enumeró los logros de la gestión sciolista en territorio provincial: “Scioli entendió que no podía quejarse por el déficit fiscal que tenía la provincia y esto enmarcado en un federalismo productivo a nivel nacional”, dijo.
“Que las cuentas (de la provincia) estén en orden implica que todas las políticas públicas tengan la garantía de que se van a poder sostener en el tiempo gracias al equilibro fiscal”, explicó la ministra de Economía bonaerense.
En la misma línea, la funcionaria les tiró un mensaje a los empresarios: “Para que las PYMES puedan desarrollarse necesitamos un contexto económico estable, con reglas de trabajo claras y en el que las finanzas públicas estén en orden”, aseguró.
Por último, Batakis les hizo un guiño a los empleados públicos. “La provincia tiene entre 500 y 600 mil empleados que son un motor productivo porque generan una fuerte demanda para toda la economía con sueldos que ya no están rezagados”, concluyó.