https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ucrania recibe el primer tramo de 5.000 millones del préstamo del FMI

Ucrania empezó a recibir este viernes el primer tramo de 5.000 millones de dólares del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó el miércoles un programa de ayuda de 17.500 millones en cuatro años, anunció el ministerio de Finanzas.
"Ucrania empezó a recibir el dinero en el marco del primer tramo del crédito del FMI", declaró el ministerio en un comunicado recibido por la AFP. "El dinero ha empezado a llegar a las cuentas del Banco Central. Toda la cantidad llegará para finales del día; 2.200 millones de dólares llegarán a la cuenta del gobierno en el banco central y 2.800 millones directamente a la del banco central", precisó.
El FMI aprobó el miércoles una ayuda "de riesgo" de 17.500 millones de dólares para Ucrania, menos de un año después de otro plan que resultó ser insuficiente ante la envergadura del conflicto en el país.
Según la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, 10.000 millones de dólares deben ser reembolsados a lo largo del primer año.
El resto de los préstamos, escalonados en los cuatro próximos años, sólo se entregará a cambio de las reformas drásticas que reclama el Fondo. Para asegurarse de ello, habrá auditorías regulares.
La ayuda del FMI se inscribe en un plan global de 40.000 millones de dólares.
Además de la aportación de los países donantes, los acreedores privados de Ucrania proporcionarán unos 15.000 millones a través de una reestructuración de la deuda actualmente en discusión y cuyas modalidades (condonación, reescalonamiento...) están por determinar.
La ministra de Finanzas, Natalie Jaresko, anunció que este viernes se inician "consultas" con los acreedores para aligerar la deuda ucraniana en 15.000 millones de dólares en 4 años.
La deuda pública ucraniana (70.000 millones de dólares en 2014) se disparó este año por efecto de la recesión económica, la devaluación récord de la moneda y el conflicto en el este industrial, que ha dejado más de 6.000 muertos en once meses.

afp