https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Seminario organizado por el Banco Ciudad, la Universidad Di Tella y el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros Advierten que Bancos Centrales deberán seguir acumulando reservas y ser “serios” en su uso ante los nuevos escenarios financieros

El inminente aumento de la tasa de interés en Estados Unidos y el cambio de paradigma para países emergentes les dará un rol “vital” a los Bancos Centrales de la región, que deberán continuar con la acumulación de reservas y su uso.
Así lo consignaron expositores del panel “El papel de los bancos centrales después de la crisis financiera”, en el seminario “Nuevos desafíos para los mercados emergentes en las postrimerías de la crisis financiera mundial”. Con  Ernesto Talvi, Director de CERES –Uruguay, como moderador, los disertantes Laura Alfaro, Profesora de la  Universidad de Harvard, EEUU;  Guillermo Calvo, Profesor Universidad de Columbia, EEUU; Vincent Reinhart del American Enterprise Institute y ex Director de la Reserva Federal,EEUU y Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú desarrollaron el segundo Panel de la conferencia que se realiza en el Hotel Hilton de esta ciudad.

Las acciones de la Reserva Federal serán claves en los próximos años”, adelantó Vicent Reinhart, ex jefe de esa entidad en Estados Unidos, y se preocupó por las acciones de “políticas no convencionales” usadas por muchos países de la región.
Reinhart aseguró que el papel de los bancos centrales será “fundamental” porque la Reserva Federal estará dando una “oportunidad para fortalecer los balances” de estas entidades de cara “al ajuste que se viene”.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, defendió la política utilizada en su país –uno de los modelos más nombrados en la región por haber reaccionado bien a los años de crecimiento—y planteó que un instrumento en defensa de “hacer bien los deberes” fue sostener las expectativas inflacionarias en 2%.
El rol de China, con sus expectativas y urgencias en este proceso de cambio de la economía también fue debatido en este panel y allí el profesor de la Universidad de Columbia, Guillermo Calvo, mostró su preocupación por el tema y anticipó que si ese país “no toma previsiones” se podría producir “una corrida financiera mundial”.
“China tiene un problema tremendo una montaña de bonos en la Reserva del Tesoro reserva, y si necesita resolver una cuestión financiera y retira esos bonos puede producir una fuerte crisis política, y de crecer al 7% como piensan, sólo lo harían al 2%”, afirmó Calvo.
Otro tema que se analizó fue cómo esta situación puede afectar a mercados como Brasil y Argentina, y sobre la realidad del país más grande de la región, Laura Alfaro, profesora de la Universidad de Harvard, afirmó que debe resolver sus “internas políticas y recuperar el nivel de acuerdos que tenía a nivel legislativo y que le permitía resolver con acuerdos sus propias crisis”.
Con respecto a la Argentina y su futuro inmediato, el expositor Calvo habló de la necesidad de salir si o si del cepo cambiario y evaluó que esto debe producirse por un efecto “shock y no por algo gradual”.
“Habrá que hacer un efecto shock leve, pero shock al fin para que los mercados puedan reaccionar positivamente. No creo en una salida gradual porque no se podrá cambiar de esa forma el entuerto donde estamos metidos”, dijo.
Asimismo, planteó: “Me preocupa mucho la etapa de transición a ese momento de tener una acción directa sobre el problema cambiario. De todas formas para todo hace falta una administración seria”.
Más temprano Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad, señalaba “las economías emergentes en general y la región en particular crecieron de forma acelerada en los últimos 10 años;  hoy en día el Estado de Nirvana quedo atrás, ahora viene un periodo de menor ayuda de las variables exógenas y, menos crecimiento que el altísimo de la última década” y subrayaba que “ es importante aclarar que no se le puede echar la culpa al mundo de los problemas de la región; personalmente creo que la región está en general mejor preparada que nunca para enfrentar este cambio”
También destacaba “Acá tenemos representantes de países que hicieron los deberes: Chile, Peru, Colombia y nos van a contar cómo y qué les falta. Están los que desperdiciaron este momento único en la historia del capitalismo como Argentina y Venezuela. Debemos entender mejor qué hicimos mal y este cambio del panorama, clave para una Argentina más integrada al mundo como muchos esperamos que ocurra en el futuro cercano”