
Todavía no queda claro si la realidad virtual se quedará en moda o estará entre las tendencias que definan al entretenimiento del futuro, pero es un hecho que mientras sea un negocio, todas las compañías de tecnología tratarán de sacarle provecho. Samsung tomó la delantera —como ya es costumbre—, pero Apple podría tener una estrategia más interesante, basada en el mismo concepto del Gear VR, aunque con un enfoque más sencillo y con más potencial.
De acuerdo con el sitio especializado PatentlyApple, la compañía solicitó el registro para la patente de un visor de realidad virtual hace más de 3 años, pero fue hasta fechas recientes cuando recibió autorización para usarla. El dispositivo luce muy similar al que desarrollaron Samsung y Oculus VR, pero tiene la ventaja de contar con más opciones de configuración. Por ejemplo, hay botones físicos que permiten ajustar el nivel de inmersión de la experiencia virtual, dar más volumen a los objetos, hacer que las imágenes tengan transparencia, etcétera. Lo más llamativo es que el visor no necesitaría un iPhone para la realidad aumentada, pues su pantalla mostraría los objetos en un cristal independiente, muy parecido al que propone Microsoft con los HoloLens.
Ahora bien, la existencia de esta patente no garantiza que Apple convertirá el diseño en un producto real, pues en repetidas ocasiones los representantes de la compañía han dicho que no están muy interesados en la realidad virtual, ya que la consideran tecnología muy invasiva. Jony Ive, el director de diseño de Apple, explicó en una entrevista que hace varios años tenían planes de crear unas gafas similares a Google Glass, pero que después de experimentar con muy diferentes prototipos, se dieron cuenta de que un smartwatch es la mejor opción para explorar el mercado de los wearables.
