https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El mercado se prepara para un aluvión de fusiones y adquisiciones

Las perspectivas para el mercado de Fusiones y Adquisiciones (M&A) en España son positivas. La tendencia se dirige hacia el crecimiento y la concentración de las empresas, no sólo en las grandes compañías, sino en las de mediana capitalización. Algo que les ha permitido la mayor facilidad en el acceso al mercado de capitales, así como la caída de la prima de riesgo en España, la buena salud del mercado y las perspectivas de mejora de la economía.

La vocación internacional de las empresas españolas continúa ganando adeptos. Según las previsiones de los expertos, los movimientos corporativos darán un nuevo salto en 2015, especialmente a través de fusiones y adquisiciones. Esta tendencia no afectará solamente a las grandes cotizadas sino también a las compañías de pequeña y mediana capitalización, cada vez más activas a la hora de salir de compras al exterior, así a un elevado número de sectores.
Según Ignacio Faus, socio responsable de Transacciones y reestructuraciones de KPMG en España, las perspectivas para el mercado M&A (Fusiones y adquisiciones) en España son positivas, y veremos un número cada vez mayor de operaciones significativas a lo largo de 2015. También Adolfo Estévez, director de Asexor Rating, cree que este tipo de operaciones pueden repuntar entre las compañías de mediana capitalización.
En su opinión, estas compañías han visto que tienen que ganar tamaño. Además, se ha ampliado el abanico de sectores que acuden al los mercados alternativos para financiarse o bien realizar ampliaciones de capital que les permitan adquirir compañías extranjeras. “La tendencia se dirige hacia el crecimiento y la concentración”, según el director de Axesor. Y están creciendo desde abajo gracias un mayor acceso al mercado de capitales.

Nuevas en el mercado

Las empresas de mediana capitalización han comenzado a ser especialmente activas a los largo de 2014 y las previsiones para 2015 se refuerzan en esta línea, tanto a la hora de salir de compras fuera de España como para cotizar en otros mercados. Es el caso de Ebioss que planea lanzar una emisión de deuda para salir a cotizar en Londres o en París.
El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), han facilitado este tipo de operaciones, bien a través de salidas a Bolsa, emisiones de deuda o ampliaciones de capital, que les han permitido realizar algunas compras en Brasil o en Italia. Y estos mercados están pensados para las empresas que quieren crecer. El MARF ha permitido que empresas medianas con facturaciones por encima de cien millones de euros puedan hacer emisiones de 40 o 60 millones con unos costes razonables en relación al importe emitido razonables.
Igualmente, la fuerte caída de la prima de riesgo ha suavizado las dificultades para financiarse y el acceso es más amplio que hace uno o dos años. Según el director de Axesor, “una empresa que puede acceder al mercado de capitales juega en una liga completamente diferente que otra que no lo está”.

Fuerte crecimiento

Según Thomson Reuters, el mercado de fusiones y adquisiciones en España creció un 54% en 2014 mientras que el número de operaciones se incrementó un 8% respecto al año anterior.
Para la firma de servicios financieros KPMG, especializada en este tipo de operaciones y líder por el número de operaciones asesoradas en España , la buena salud del mercado de M&A es consecuencia de la mejora de la economía, el incremento de la inversión realizada por los grandes fondos extranjeros en España , así como el mayor interés de las grandes empresas española por crecer en España y a escala global.
El proceso de reestructuración de la banca española y el inicio de la recuperación en el mercado inmobiliario, han sido también factores que han impulsado la actividad en el mercado de fusiones y adquisiciones, según KPMG. Además de la concentración significativa de las entidades financieras o el saneamiento del balance de los bancos a partir de la transferencia de activos a Sareb, destaca el aumento de las desinversiones llevadas a cabo por las entidades, tanto de activos como de negocios non-core.
Así, en los últimos meses del año se han concretado la venta de AC Gestión; a banca de Ahorro y Titulación a Haya Real Estate, así omo la venta de créditos fallidos con garantía y sin garantía, realizado por las principales entidades financieras españolas, o uno de los mayores contratos de gestión de carteras de activos de Sareb.
También empresas pertenecientes a otros sectores ajenos al sector financiero, han realizado grandes operaciones en España y en el exterior. La compra de Ono por parte de Vodafone; Canal + por Telefónica; Grupo El Árbol por parte de Día y de 160 supermercados de Eroski; la venta de Sotogrande a Cerberus y Orion Capital; los procesos de desinversión de activos inmobiliarios de RTVE; la venta de los negocios de E.ON en España y Portugal, o la reciente oferta de adquisición por Talisman realizada por Repsol. KPMG ha sido asesor en todas estas operaciones.
Igualmente los fondos de private equity españoles e internacionales han sido muy activos en 2014. Lo hemos visto a través de la adquisición de GNFT por parte de Cinven, la OPA de CVC sobre Deoleo, la compra de FCC Logística por parte de Corpfin Capital, de EVO Banco por parte de Apollo, de Geriátricos del Principado por parte de Magnum Capital o la adquisición del 50% de Corjet Maintenance Europe realizado por Nazca Capital.

Un primer trimestre activo

El peso de las operaciones corporativas a nivel mundial continúa ganando terreno en el mercado internacional. Estados Unidos, con el 56% de todas las operaciones realizadas en el mundo es el país más activo. En 2014 el número de operaciones realizadas superó a las que se efectuaron en 2004. También en Europa se espera una recuperación. Los niveles alcanzados en 2014, en torno al 30% superaron los de 2008.
En la Unión Monetaria Europea se estima que habrá entre 50 y 60 salidas a Bolsa durante el primer trimestre de 2015. Según la consultora especializada Dealogic, en 2014 salieron a Bolsa 1.245 compañías en todo el mundo, por un valor de 263.000 millones de dólares, un saldo muy positivo comparado con 2012.
Entre las primeras compañías que preparan sus respectivas salidas a Bolsa a corto plazo están la holandesa GrandVision, una cadena de ópticas con una valoración estimada de1.000 millones de euros; HSS en Reino Unido, dedicada al alquiler de herramientas y maquinaria, con una valoración 600 millones de libras esterlinas y Thetrainline.com, una firma de inglesa dedicada a la venta de tickets de tren por internet, valorada en 500 millones de libras.

Financiación accesible

Más allá de Gowex, y las consecuencias negativas que sufrió el Mercado Alternativo Bursátil, como consecuencia del fraude de lesta compañía, el negocio de las emoresas del MAB ha progresado, según el informe Mabia, una iniciativa de Integra, la división de consultoría y finanzas del Grupo IMB, creada con el objetivo de ser la puerta de entrada y de información al Mercado Alternativo Bursátil, para las Empresas, Inversores y Asesores.
En el transcurso de 2014, nueve compañías del MAB han obtenido más de 97 millones de euros mediante ampliaciones de capital entre las que destacan Catenon, Eurona, Ebioss, Bionaturis, Masmovil Ibercom, Neuron Bio e Inkemia. Del total de las operaciones, 33,79 millones de euros corresponden a ampliaciones por canje de acciones de Ibercom y de Eurona, según el informe Mabia. Además, el volumen del capital obtenido ha superado a los años anteriores, incluido 2012, el año con más capital obtenido entre salidas a Bolsa y ampliaciones posteriores de capital.
 En 2014 el mercado alternativo aportó a las empresas financiación por más de 100 millones de euros, mientras se acerca a los 300 millones de euros en 5 años, con más del 60% de recursos obtenidos en operaciones de capital dinerarias y operaciones corporativas para la adquisición de empresas. Por cifra de egocios, destacan Neuron Bio con un 615,23%; Ebioss con 343,24; Bionaturis con un 332,47%; Masmovil Ibercom con 200,64% y AB Biotics con 177,17%. Todos ellos con una fuerte evolución positiva respecto al primer semestre de 2013. Inkemia registró disminuyó el 36,03%.


invertia