https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gobierno anuncia recompra de Boden 15 o su canje por Bonar 24

El Gobierno argentino anunció hoy que a fines de la semana próxima instrumentará dos alternativas voluntarias para "cortar de cuajo" con maniobras que consideró especulativas sobre el bono Boden 15: la compra anticipada del título a un precio aproximado de 97 dólares por cada 100 dólares de valor nominal o su canje por Bonar 24.
"Con esta medida vamos a cortar toda especulación y dar completa certidumbre a los inversores", subrayó el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una exposición que brindó en el Palacio de Hacienda.
Kicillof agregó que la compra anticipada de Boden 2015 estará abierta entre el miércoles 10 y el viernes 12 de este mes. En ese lapso, los tenedores de Boden 15 también podrán optar por canjear sus títulos por Bonar 2024, a una relación de cambio de 99,7 dólares por cada 100 dólares de Boden 15.
Además, el ministro de Economía anunció la próxima emisión de Bonar 24 por hasta 3.000 millones de dólares.
El funcionario destacó que se trata de una operación "voluntaria" que se realizará con el objetivo de "demostrar que tenemos capacidad y voluntad de pago. Por eso, a partir del 12 de diciembre (los tenedores de Boden 2015) vienen y Argentina les paga el bono a valor de mercado, que está en el 97 por ciento".
Una segunda opción es canjear el Boden 15 "por el Bonar 24 que es el que se emitió para pagarle a Repsol por la la nacionalización de las acciones de YPF. Primero se van a pagar los intereses del cupón que va a vencer hasta el día en el que concrete el canje -entre el 10 y el 12 de diciembre- y se les va a entregar el Boden 24", a una relación de cambio de 99,7 dólares por cada 100 dólares.
El ministro también informó que habrá una emisión de 3.000 millones de dólares de este Bonar 24 "para quienes quieran invertir en Argentina".
El ministro de Economía recordó que el vencimiento del Boden 15 es el más importante del año próximo, por unos 6.700 millones de dólares entre capital e intereses, pero advirtió que por "maniobras especualativas" el título tiene un rendimiento actual de 13 por ciento, frente a 9,75 por ciento del Bonar 24, que vence en 2024.
"Esto es una cuestión que tiene que ver con un ataque especulativo de los fondos buitre" vinculado al fallo del juez Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar el 100 por ciento de la deuda en default, apuntó Kicillof.
en ese marco, el ministro consideró que si la semana próxima "nadie decide venir a canjear el bono o a cobrar, lo que vamos a estar demostrando es que es un movimiento alimentado, puramente especulativo y propagandístico", supuestamente orquestado por los fondos buitre.
Kicillof agregó que la operación la llevará adelante el Gobierno nacional, sin participación de ningún banco y por lo tanto sin pago de comisiones.
Tras el anuncio, la cotización del Boden 15 sube 0,66 por ciento a 1.178 pesos, después de tocar un máximo de 1.200 pesos en la apertura de las negociaciones. Mientras, el Bonar 24 apenas mejora 0,04 por ciento a 1.165 pesos.